Exigen magistrados y jueces respeto a la autonomía de poderes en México

*De manera simultánea, los integrantes del Poder Judicial de la Federación del país, se pronunciaron contra las políticas de represión y linchamiento social orquestado por el gobierno de la República

Por Dunia Bazán
Bajo el argumento de que se ha tergiversado la función de los jueces y magistrados del país, bajo el “falso discurso de que son privilegiados”, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, fijaron un posicionamiento a las afueras de sus instalaciones, en Acapulco, donde exigieron respeto a la división de poderes y detener el linchamiento político que se ha orquestado desde el gobierno de la República.
En la zona Diamante del puerto, en punto de las 08:45 horas, de este lunes 10 de diciembre, los juristas manifestaron de manera inédita ante la opinión pública, que el respeto a la división de poderes no es un privilegio de unos cuantos, sino una garantía de la independencia y autonomía de la institución reconocida en la Constitución General, en las Convenciones y Tratatos Internacionales que el país ha firmado y ratificado. “La independencia de la judicatura no es un manto de impunidad”, manifestaron.

Esto luego de la propuesta hecha por el Partido Morena sobre la ley de remuneraciones, donde se establece que nadie podrá ganar más que el presidente de México, la cual fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado viernes.
Explicaron que la función de los jueces y magistrados es primordialmente el respeto a los Derechos Humanos y fijaron su postura en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones”, sentenciaron.
Asimismo, detallaron que su tarea no es nada fácil pues al ejercer la impartición de justicia arriesgan su seguridad y las de sus familias, además de asumir diversas presiones de violencia, incluso política. Y finalizaron con la frase juarista: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Añadieron que desde la promulgación de la iniciativa de la Ley de Remuneraciones, todos los magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se encuentran amparados, con el propósito de defender sus conquistas, apegadas a derecho y a la carrera jurídica que deben emprender desde el puesto más sencillo.
“Nosotros no nos sentimos ni creemos más que nadie. No estamos en contra de que se nos baje el salario ni que se recorten prestaciones, pero lo que no es permisible, es el linchamiento y presión del Ejecutivo para vulnerar un poder tan importante como lo es la impartición de justicia y protección de los derechos humanos de los mexicanos”, explicaron.
Los juristas señalaron que no claudicarán en su clamor de respeto a su autonomía y señalaron que la batalla legal contra el gobierno de la República y los legisladores está por comenzar, lo que indicaron, afectará el quehacer político y social de la nación




.

No hay comentarios: