En riesgo los proyectos y programas de gobierno por no aprobarse el presupuesto, señala Tulio

Habilitarán el utilizado en el ejercicio fiscal del 2018, con la salvedad de que las partidas tendrían menos recursos y eso dificultaría el cumplimiento de las obras de gobierno pues la ley les impide ejercer más recursos.
Chilpancingo, Guerrero 31 de diciembre de 2018. El gobierno del Estado a través del secretario de Finanzas y Administración (SEFINA), Tulio Pérez Calvo, advirtió que el no haberse aprobado el presupuesto este 31 de diciembre en el Congreso del Estado, pone en riesgo el ejercicio presupuestal de 2019 porque se limitarían las partidas para programas, acciones y nuevos proyectos, causado por la división interna de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.
Entrevistado en su oficina del Palacio de Gobierno, al secretario le pareció “grave” que la madrugada de este lunes no hubiera quórum para votar el presupuesto, pero más preocupante le resultó que ni sí quiera hubiera dictamen para llevarlo al pleno para su discusión y aprobación.
Luego indicó que tiene información que durante la mañana de este lunes los diputados se trasladaron a sus lugares de origen para festejar el año nuevo, lo que impedía que se pudiera realizarse durante el día la sesión para la aprobación del Presupuesto del 2019.
Para subsanar el hecho que los diputados de Morena no lograron ponerse de acuerdo en la reasignación del presupuesto, Pérez Calvo dijo que habilitarán el utilizado en el ejercicio fiscal del 2018, con la salvedad de que las partidas tendrían menos recursos y eso dificultaría el cumplimiento de las obras de gobierno pues la ley les impide ejercer más recursos.
Por lo anterior advirtió que los proveedores tendrían que cobrar hasta el 2020.
Aunado a que no podrían inyectarse más recursos a programas sociales, como becas, adultos mayores, el campo, o nuevos proyectos como el C-5 para Acapulco en materia de seguridad pública o el Sistema Estatal Anticorrupción.
En ese sentido, el titular de la Sefina espera que la fracción parlamentaria de Morena reconsidere su postura y puedan llamar a sesión este martes 1 de enero y no esperarse hasta el martes 8, y de hacerlo estarían en posibilidades de salvar el riesgo de trabajar con el presupuesto del 2018 y utilizar la plataforma 2019 para poder ejercer los recursos sin ninguna limitación legal.
Lamentó que durante el domingo y la madrugada del lunes, los diputados de Morena no se hayan puesto de acuerdo en una propuesta para cabildearla y negociar con el gobierno del estado, mismo problema que dificultó la realización del dictamen del presupuesto, pues hasta las cinco de la mañana negociaban y no se proponía un dictamen de consenso.
Añadió que una vez que el coordinadora parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón le informó que no había dictamen que discutir ni aprobar, la sesión que estaba declarada en receso, se reanudó para cerrarse y se convocó hasta el próximo el martes 8.
Tulio Pérez Calvo subrayó que es deseo del gobierno del estado llegar a acuerdos con los diputados de Morena a través de un cabildeo serio y responsable, y entiendan la importancia de aprobar el presupuesto 2019.
Exhortó a los diputados morenistas a lograr unificar una propuesta de presupuesto que deje convencidos a todos en el Congreso del Estado, precisando que con los diputados del PRI, PRD, PAN, MC y PVEM, lograron acuerdos./Fuente Periódico El Sur.ccom

No hay comentarios: