Los detenidos por el asesinato de Zambrano son chivos expiatorios, difunde noticiero de Televisa

Acapulco, Gro, 22 de noviembre de 2018. El principal noticiero de Televisa se difundió anoche, en una amplia nota, la versión de que los dos detenidos por el asesinato del empresario César Zambrano son chivos expiatorios.
En el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, los reporteros Marco Coronel y Víctor Olvera entrevistaron a la señora Betsabed Uribe, que mostró un video en el que se ve que su ex esposo Juan Alejandro Tapia, acusado del asesinato de César Zambrano, fue detenido afuera de su casa, en Acapulco, y no en Zihuatanejo, como señaló el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos.
La mujer mostró un video fechado el 4 de noviembre, en el que se observa a su ex esposo Juan Alejandro que se sube a su vehículo y de inmediato llega una camioneta sin placas, de la que se bajan cuatro hombres armados, aunque eran cinco, lo detienen y se lo llevan.
También presentó una imagen fechada un día después, en la que se escucha la voz de su hijo, que muestra el video cuando se llevan a su papá.
Betsabed Uribe dijo que su hijo Rodrigo fue al Ministerio Público a denunciar la desaparición de su papá, pero en el trayecto también se lo llevaron.
Contó que ese mismo día a las 7 de la noche recibió la primera llamada de los presuntos secuestradores que le pidieron 150 mil pesos para liberar a sus familiares, que le dieron de plazo a las 11 de la mañana del día siguiente y, aunque pidió hablar con su hijo, no accedieron. Al día siguiente, 6 de noviembre, recibió mensajes telefónicos donde le indicaron que dejara los primeros 95 mil pesos que había reunido en el hotel Cortija, ubicado en la calle Sebastián Vizcaíno, a donde acudió como se lo indicaron para dejar el dinero en la habitación 20.
Dijo que posteriormente logró juntar otros 35 mil pesos y los depositó en un número de cuenta que le dieron, y le dijeron que en una hora le regresaban a sus familiares lo cual no fue cierto.
Al día siguiente acudió al MP a denunciar el secuestro de su hijo y ex esposo y se percató que el gobierno de Guerrero anunciaba la detención de tres hombres como responsables del asesinato del empresario César Zambrano, y al ver las fotografías se percató que eran sus familiares.
En la nota se menciona que el fiscal informó en conferencia de prensa que los presuntos asesinos fueron detenidos por policías ministeriales en Zihuatanejo, que se escondieron en esa ciudad durante 11 días.
Sin embargo la señora Betsabed mencionó que su hijo y ex esposo estuvieron en Acapulco, incluso presentó una fotografía en la que se muestra a Rodrigo junto a una ofrenda del Día de Muertos.
Indicó que ya presos vio a sus familiares y que su hijo le contó que fue torturado.
El gobernador Héctor Astudillo ayer en la noche en un tuit escribió: “he solicitado a la FGE Guerrero comunicar la situación que guarda la investigación por el caso del empresario César Zambrano, un delito que conmocionó a la sociedad acapulqueña y del estado”.
Por su parte, la Fiscalía en un comunicado ayer en la noche informó que el video referente al homicidio del empresario, que se transmitió en el programa En Punto, ya había sido presentado como dato de prueba por la defensa de los presuntos responsables.
Indicó que una vez que fueron valoradas las pruebas de la defensa, “conforme a la sana crítica y el cúmulo de datos de prueba exhibidas y ofrecidas por la Fiscalía General”, el juez de Control vinculó a proceso con fecha 15 de noviembre a Alejandro, Rodrigo y a Fernando, como presuntos responsables del homicidio del empresario acapulqueño.
Mencionó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de la impartición de justicia, “dictará sentencia conforme a derecho y a las pruebas ofrecidas por ambas partes”.
Aseguró que la Fiscalía es una institución que “actúa bajo el principio de legalidad, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia y garante de los derechos humanos de todos los intervinientes en el procedimiento penal”.
El pasado 11 de noviembre, en conferencia de prensa en Chilpancingo, familiares de Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe denunciaron que el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el gobierno estatal los utilizó como chivos expiatorios porque son inocentes y además han sido torturados en el penal de Las Cruces.
“Me dijeron mis familiares que se dieron cuenta de lo que les pasó a los dos, donde viven tiene cámaras de seguridad y tengo pruebas de cómo sucedieron los hechos y no están involucrados en este homicidio del empresario y no se encontraban en Zihuatanejo, donde supuestamente fueron detenidos, sino que fueron secuestrados mis familiares y no es justo que hagan eso”, declararon ese día los familiares de los deten
idos.
Reproductor de vídeo 

No hay comentarios: