Denuncian la muerte de 14 niños por negligencia medica en el Hospital General de Tlapa
Chilpancingo, Gro; 14 de septiembre del 2015.- Un promedio de 15 infantes han muerto por negligencia medica en Hospital General de Tlapa de Comonfort, señalo Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,quien señala que desde enero a la fecha existe un clima de incertidumbre en el Hospital General del Niño y la Madre en este municipio y cuyas autoridades de salud lo ocultan.
Agregó que lo encontrado desde año 2014 "existe un número mayor, hay un recuento desde hace un año, se habla alrededor de 15 niños, (la muerte) por diferentes causas.
Abundo que lo que se ve que hay una negligencia médica, un ocultamiento de esta problemática más allá de lo que ya argumentaron por la cuestión de la instalación que se estaba realizando, pero si vemos que hay cierta negligencia, cierto descuido, hay un trato discriminatorio hacia las familias y bueno nos ha tocado tener que apoyar a familias para la compra de cajas de niños recién nacidos por estas muertes”.
Dijo que algunas de las muertes han sido por negligencias médicas, descuidos y malos tratamientos y otra causa es por los altos niveles de desnutrición en los que llegan los niños y ante la falta de un trato especializado pierden la vida.
Refirió que el hospital se encuentra centrado en abatir la mortalidad materna, pero no a enfrentar el tema de la desnutrición infantil que está causando muerte de niños y niñas que es más grave y que es más visible.
“Quisieron abatir ese indicador, lo demás ya queda en segundo plano y ahora estamos viendo como un boomerang que se les está rebotando que el abatir un índice sin tomar en cuenta el contexto de pobreza, desnutrición, de falta de servicios de salud en toda la región, ahora está rebotando con muertes infantiles que es un foco rojo para la Montaña y que abría que atender y sobre todo analizar más de fondo que hay muchos casos de muertes infantiles por desnutrición que no están siendo registrados oficialmente”.
Refirió que el tema de la desnutrición en los niños es caso grave y alarmante, para lo cual el hospital no se encuentra preparado para brindar la atención, siendo los municipios de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc, donde es más persistentes las enfermedades en los niños.
Dijo que tenían el conocimiento de que eran ocho niños los que habían fallecido y no seis como se dio a conocer hace algunas semanas, “tenemos el testimonio de un padre de familia del municipio de Copanatoyac que precisamente él fue a pedir apoyo por la muerte de este niño y que no sabía la causa de porque había muerto y que no le habían explicado adecuadamente, entonces lo que pensamos hacer es documentar con los mismos padres y madres como ha sido este tratamiento y sobre todo el tratamiento que le han dado en el hospital. Si son menores de un año, algunos recién nacidos y no mayores de un año”.
Indicaron que los doctores no les explican la causa de las muertes de los menores y los regañan “les han dicho que porque hay descuido, que porque ya venía malo el niño, que porque no le dan bien de comer, que porque ya venía con una situación delicada y que por esa razón el hospital ya no puede hacer más, entonces más bien los regañan, a qué hora los traes, porque los traes a esta hora, nosotros no hacemos milagros”, indicó.
No hay comentarios: