Jubilados del IMSS protestan y toman de manera simbólica las oficinas sindicales

Advierten sobre una presunta cancelación de los fondos de ahorro para el retiro
Exigen que las actividades y decisiones del Congreso Nacional del SNTSS sean transmitidas en vivo

Trabajadores jubilados se manifestaron en las oficinas sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la avenida Ruiz Cortines, donde efectuaron una toma simbólica de la sede de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
En respuesta, guardias privados del lugar cerraron con cadena y candado el acceso principal.
En conferencia de prensa sobre la acera, los inconformes, pertenecientes a la Asamblea de Jubilados, Pensionados y Activos, señalaron que este martes arrancó en Saltillo el 56 Congreso nacional del SNTSS, por lo que exigieron que todas las actividades sean transmitidas en vivo, así como las decisiones que se tomen.
Jubilados de Acapulco advirtieron que el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, anunció que todos los trabajadores del IMSS serán afectados, pues existen posibilidades de que el instituto se declare en insolvencia económica.
Nemesio Soberanis Martínez, integrante del Frente de Trabajadores de la Salud, manifestó que “planteamos que los beneficios que actualmente tenemos los jubilados también sean para los trabajadores del Seguro Social que ingresaron después de 2008, para los trabajadores de todas las categorías, a igual trabajo, iguales prestaciones”.
Sentenció que “debemos estar alertas, tenemos la amenaza de que se nos afecten en nuestras jubilaciones”.
Explicó que “a nivel nacional se prepara una iniciativa de ley, que persigue la cancelación inmediata de los fondos de ahorro para el retiro, y que en su lugar se instale el régimen de jubilaciones y pensiones para todos los todos los trabajadores del seguro social y del país”.
Soberanis Martínez recalcó que “no podemos permitir que una clase política amase fortunas, y los trabajadores estén sentenciados a una vida miserable, de pobreza y de hambre”.
El trabajador jubilado del IMSS; Andrés Santos Vázquez, manifestó que “la situación en general en el país es similar a las reformas estructurales que han venido aplicando, se trata de una contrarreforma, quieren afectar nuestro régimen de pensiones”.
Anticipó que las nuevas generaciones de trabajadores se van a jubilar con montos menores de salar