Desplazados por la violencia en Chichihualco retiene por espacio de dos hora a policías estatales y la Guardia Nacional

Alrededor de las 6 de la tarde los desplazados por la violencia desde hace un año comenzaron a bloquear el paso de El Naranjo , a unos cinco minutos de la salida de la cabecera, y una hora

Chichihualco, Gro, 29 de diciembre de 2019. Durante unas dos horas unos cien desplazados de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo retuvieron anoche en Chichihualco a efectivos de la Guardia Nacional, soldados y policías estatales que regresaban del poblado de El Naranjo luego del enfrentamiento que duró 8 horas.
Para abrirse paso, en dos puntos distintos, los policías estatales empujaron y jalonearon a los manifestantes, e inclusive les apuntaron con sus armas.
Alrededor de las 6 de la tarde los desplazados por la violencia desde hace un año comenzaron a bloquear el paso de El Naranjo a Chichihualco, a unos cinco minutos de la salida de la cabecera, y una hora después impidieron el paso del convoy de unas 40 camionetas.
Los manifestantes exigían que el grupo de uniformados se quedara a dar seguridad en El Naranjo y la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, o alguien de alto nivel, pero no lograron acuerdos con la Policía Estatal.
Para abrirse paso, los policías estatales armados empujaron a la gente, hubo jaloneos, golpes, policías que apuntaron contra los manifestantes, y lograron pasar retirando con una camioneta los vehículos atravesados en la vía de terracería.
Posteriormente, alrededor de las 8:30 de la noche, en la salida de la cabecera a Chilpancingo, los pobladores atravesaron una retroexcavadora para impedir la salida del convoy. Ahí también hubo jaloneos con integrantes del Centro Morelos, reporteros y manifestantes, y los policías estatales retuvieron momentáneamente al director del organismo, Manuel Olivares.
Una media hora después, el convoy del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal salió de Chichihualco, con unos seis automóviles y camionetas decomisados en El Naranjo.
De acuerdo con los pobladores, el enfrentamiento que duró ocho horas en El Naranjo dejó al menos un muerto y se espera que a las 11 de la mañana los desplazados realicen una conferencia de prensa en la cabecera municipal para dar más información.
Por separado, en un comunicado, se informó que 180 efectivos de dichas corporaciones que acudieron a El Naranjo detuvieron a cuatro probables responsables de los hechos reportados y encontraron rastros de detonaciones de armas de fuego.
El boletín agrega que los civiles trataron de impedirles el paso, que los operativos en la zona continuarán de manera permanente y que el realizado ayer “se apegó a los protocolos de seguridad y protección a los Derechos Humanos”./Con información del Periódico el Sur.com

No hay comentarios: