Califican líderes de las Cámaras del Congreso al Gobierno interino de Bolivia como de «facto», además de autoritario y represor, y exigen la intervención de la OEA en el conflicto.
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2019. Líderes en las dos Cámaras del Congreso condenaron la expulsión de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y exigieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.
El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó de exceso diplomático la medida del «Gobierno de facto» de Jeanine Áñez.
«Lamentable, la decisión de declarar a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, como persona non grata. La falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos», publicó en su cuenta de Twitter.
«Mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional. Ante este acto de hostilidad, la mayoría legislativa en el Senado respalda a nuestra representante diplomática en Bolivia. Hacemos votos para que retornen la cordura y el entendimiento bilateral».
El morenista Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara baja, dijo que el gobierno de Áñez muestra ser autoritario y represor, además de golpista e ilegítimo.
«El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor», condenó.
La diputada Dolores Padierna, también de Morena, coincidió en calificar al Gobierno boliviano como «autoritario y violador permanente de la ley».
Mediante un comunicado, criticó que el gobierno de Áñez emprendió medidas de asedio a la Embajada mexicana con personal policial y militar, y de acoso y hostigamiento al personal diplomático y a los bolivianos que allí se encuentran en condición de refugiados.
«Desde que México concedió asilo a Evo Morales, los golpistas bolivianos han lanzado sus baterías contra nuestro país llegando al extremo de insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador como hizo un sujeto de nombre Jorge Quiroga, cuyas credenciales se reducen a haber sido Presidente de Bolivia con el dictador Hugo Banzer», criticó.
Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a la OEA asumir un rol protagónico y mediar en el conflicto diplomático para que no se agrave.
«Instó de nueva cuenta a dirimir este conflicto diplomático por la vía del diálogo y en apego a los tratados internacionales en materia de asilo y de derechos humanos.
«Asimismo, hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a asumir un rol más protagónico como principal foro de los países de la región y promover el diálogo político para dirimir este conflicto entre dos de sus Estados miembros y así evitar que la confrontación escale», se informó en un comunicado.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que el Gobierno mexicano no dará marcha atrás en su política de asilo.
«Lamentable decisión de autoridades bolivianas; no abona a solución de diferencias, sino que enciende más los ánimos. México mantendrá inalterable su política de asilo a cualquier perseguido político. Mi solidaridad con embajadora Ma. Teresa Mercado y equipo diplomático mexicano», afirmó.
Por su parte, el Partido de Acción Nacional (PAN, derecha) criticó la política exterior «improvisada» del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la crisis diplomática abierta con Bolivia tras la expulsión de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.
«La tensión diplomática con Bolivia es resultado de una política exterior improvisada e inconsistente», afirmó el líder del PAN, Marko Cortés.
Para Cortés es «inaceptable» que el Gobierno mexicano «le apueste más a defender a Evo Morales que a privilegiar el diálogo con países hermanos de América Latina».
Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), pidió a través de su dirigente Ángel Ávila la expulsión de diplomáticos bolivianos de México en reciprocidad. Ávila defendió un diálogo con Bolivia para resolver las diferencias.
«En el caso de la expulsión de la embajadora mexicana, el Gobierno de México debe responder de manera recíproca con el representante de Bolivia en México», indicó.
Tienen dispositivo por mexicanos en Bolivia
Ante la tensión diplomática con el Gobierno interino de Bolivia, México tiene listas aeronaves en caso de que se registre una salida de connacionales.
El dispositivo incluso contempla aviones de países amigos, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, aunque aclaró que la mayoría de los mexicanos que están en Bolivia realizan sus actividades con normalidad.
«Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva», dijo Reyes Zúñiga en entrevista para Aristegui Noticias.
«Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario».
Vía telefónica explicó que son entre 8 mil y 10 mil los mexicanos que están en Bolivia.
Hoy, el Gobierno interino de Bolivia declaró persona no grata a la Embajadora mexicana, a lo que el subsecretario dijo que esperan que esté de regreso en México el miércoles.
Reyes aclaró que Bolivia no tiene Embajador en México, y que tampoco se ha registrado la llegada del encargado de Negocios que enviaría el Gobierno interino, el cual debió llegar el 18 de diciembre.
No hay comentarios: