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 PERIODISTA (segunda parte)
Hugo Alberto Falcón Páez

El periodismo es más que ciencia y arte.

Desde el código de Hammurabi o la epopeya de Gilgamesh. Pasando por el Tanaj, la Biblia y el I Ching. Por sólo nombrar esos manifiestos. El homo sapiens ha tenido la necesidad, el privilegio, el deseo, la terquedad, la curiosidad, el privilegio y derecho de informar. Para uno o más, escribir o plasmar una idea o un pensamiento, es la deidad que da forma al tiempo. En este bloque, me remito a vocablos norteamericanos hard news y soft news. Constituyen un pilar esencial en el plano del periódico moderno, puede ser de información generalista estructurada de manera tradicional, o bien, de carácter sensacionalista.

Las hard news son las noticias de las últimas veinticuatro horas, el diseño de las hard news se basa en el recurso a fórmulas gráficas modulares y repetitivas para garantizar la funcionalidad, y la transparencia informativa. Las soft news se encargan de ofrecer una dimensión de actualidad más amplia que supera las veinticuatro horas, también son mucho más creativas en lo que se refiere al diseño, al color, a la forma, puesto que ofrecen informaciones complementarias y que sirven de apoyo a las hard news. Pero el sistema modular se encarga de dividir la información en secciones, bloques o apartados, es una plataforma ideal para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Para éste el sistema modular, es una obligación a su trabajo, para el mundo publicitario es un concepto apreciado ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio que se vaya a contratar, muy ligado a la mercadotecnia del diario. En las redes sociales, se originan nuevos significados, como las fake news, que catalogaría como el flujo continuo que agrava el hecho y la verdad.

Por otro lado, uno de los ítems importantes, son la legibilidad de la tipografía base que un periódico debe cumplir. Y son dos requisitos, en una línea han de caber el mayor número posible de espacios y una columna debe admitir el mayor número de líneas. Es una condición imprescindible en la decisión que concierne a la elección del tipo de letra como estándar tipográfico del periódico a diseñar, ya que otros factores que determinan la legibilidad de un tipo de letra son el equilibrio entre calidad y cantidad de una grafía. La calidad del proceso de impresión puede invalidar algunas decisiones, no se pueden establecer reglas fijas respecto al espacio ideal entre las letras de una misma palabra, y la relación existente entre cuerpo utilizado y el ancho de la línea. Hay diversos tipos de letra que aseguran la máxima legibilidad.
En la conformación del diario, está la imagen. La fotografía es la plasmación de la realidad y desarrolla una función testimonial y documental. Se encargan de ofrecer emociones captadas y fijadas. Las fotografías ponen de manifiesto la importancia que un periódico otorga al factor emocional, por ejemplo, las hard news casi siempre van acompañadas de una fotografía expresiva difícil de olvidar. Ya que cuando no parecen fotografías expresivas, se recurre a una versión informativa en lo que lo visual se convierte en una noticia particular.

La infografía es el recurso que se usa para explicar aquello que resulta difícil de expresar con palabras, como el desarrollo de una toma de protesta, un accidente, reportajes ciudadanos. Es un género periodístico vinculado a los diseñadores, formadores y a los programas de dibujo y diseño gráfico. Actualmente ofrece a los periodistas una nueva forma narrativa a través de la cual, el lector se percata de manera rápida y sencilla de aquello que ha ocurrido.

El color blanco siembra discordia entre administración, periodista y diseñador. Para el administrativo un espacio en blanco es una pérdida de dinero, para el periodista es un espacio para rellenar con información, y para el diseñador es la tranquilidad expresiva de un espacio libre. Es un alivio para el ojo humano, pues desarrolla una función ordenadora, y también expresa distancia y soberanía en la redacción. El color negro, expresa sencillez, sobriedad y respeto. Los periódicos se constituyen bajo el principio “negro sobre blanco”, pues aporta distancia y tranquilidad, dicción ecuánime para los lectores. Es un elemento básico en el diseño del periódico puesto que, sin este color, el periódico no existiría. El color gris es para el lector la “aglomeración grisácea”, supone una monotonía nada estimulante. A pesar de este pequeño inconveniente, el gris contribuye a la concentración del receptor, ya que proporciona una imagen tranquila y coherente. Los colores son una información imprescindible para captar el mensaje y halaga el ojo del lector. En el diseño de un periódico la decisión más importante respecto al color es cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible y lo más recomendable es crear una paleta de colores propios. Las tonalidades, los efectos y la creatividad se encargan de atraer la mirada del lector y una vez captada, pasa a un segundo plano para que el lector pueda concentrarse en la lectura, el contenido, la noticia de lo que es el diario y lo que representa hoy en día.

En la tercera entrega terminamos esta saga

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