Comienza búsqueda de desaparecidos en Iguala, Chilpancingo, Taxco y Huitzuco

La Guardia Nacional “profundiza la militarización”, advierten colectivos de familiares.
Ciudad de México, 19 de enero de 2019. Este viernes se anunció el arranque de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que más de 200 activistas buscarán a sus familiares en los municipios de Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Taxco.
Los colectivos y organizaciones civiles que la conforman advirtieron que el proyecto de la Guardia Nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, implica continuar y “profundizar” la militarización de la seguridad pública y, con ello perpetuar las múltiples violaciones a los derechos humanos que se han documentado en los últimos años.
Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que hay registrados formalmente 40 mil desaparecidos en México, representantes de los grupos que participarán en la Brigada denunciaron este viernes la inestabilidad que enfrenta la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), pues no cuenta con titular, personal y presupuesto, lo cual, “es una muestra de que en el actual gobierno se seguirá con la misma política de simulación que hubo en administraciones anteriores en los asuntos de desapariciones en el país”.
En conferencia de prensa en la sede del Centro Prodh en la Ciudad de México, el activista Juan Carlos Trujillo del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, llamó a un “alto a la guerra”, y lamentó que la CNBP “hoy no tiene comisionado, y más allá de eso, lo que se vislumbra en este nuevo gobierno es la misma práctica que se venía realizando en los anteriores, con una simulación”.
Según Trujillo, existe una “campaña política impulsada desde Gobernación para imponer al siguiente titular de la CNBP” y exigió “un proceso transparente en la designación del próximo director, que no haya compadrazgos y que se revisen los perfiles de estas candidaturas”.
Trujillo también resaltó la incertidumbre en cuanto al presupuesto, lo que demuestra “que ese organismo nunca se consolidó como una instancia de carácter nacional”.
María Herrera de la Red Enlaces Nacionales alertó sobre la Guardia Nacional y dijo que el nuevo gobierno está “imponiendo un modelo que continúa la militarización de la seguridad pública”, haciendo caso omiso de las advertencias de expertos y organizaciones de familiares de víctimas.
Herrera, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, dijo a los presentes que “esta situación es la más cruel que podemos vivir como seres humanos. Necesitamos tener a nuestros hijos, lo que haya quedado de ellos, por eso tenemos que buscarlos bajo la tierra”.
“Somos nosotros quienes con pico y pala nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestros seres queridos. No pararemos hasta encontrarlos”, enfatizó Herrera, que lleva buscando a sus hijos más de 10 años sin obtener rastro alguno.
“Estamos agradecidos con las personas solidarias que han escuchado nuestro dolor y nos han atendido. Uniendo este esfuerzo a la buena voluntad, al coraje y la incertidumbre, en fin, todas esas emociones que envuelven al ser humano, hemos decidido salir a buscarlos, organizarnos, hacer todo lo que humanamente se puede hacer”, agregó.
“Se buscarán desaparecidos, no culpables”
La Red de Enlaces  Nacionales que participa en la Brigada, está compuesta por 25 colectivos de distintos estados del país, a los que sumarán unos 35 más, unas 200 personas en total buscarán en Guerrero a desaparecidos hasta el próximo 1 de febrero.
La Brigada está planeada dentro de tres ejes principales: la búsqueda, que es el principal, educación y acercamiento con las iglesias. La inclusión de estos dos últimos ejes “busca visibilizar el tema de la desaparición forzada, construir lazos como la comunidad y establecer un espacio seguro para hablar sin miedo”, se indicó en la conferencia.
Guadalupe Ramírez Narciso del Frente de Colectivos del Estado de Guerrero indicó que a los habitantes de esa entidad les toca, hacer “el trabajo que no ha querido hacer el gobierno o los gobiernos pasados. Por ello, pedimos el apoyo de todos los sectores de la sociedad para visibilizar todo este dolor por el que hemos pasado, la locura y desesperación que estamos viviendo en Guerrero y varios estados del país”.
“Tenemos que poner todo el interés porque buscamos a nuestros hijos, son ellos quienes nos mueven las fuerzas, el alma”, expresó  Ramírez.
Añadió que desde hace cuatro años no tiene noticias de su hijo, “estamos todos unidos, tanto colectivos como centro de derechos humanos”.
Mencionó que en Guerrero está el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, cuyo nombre se lo debe a una de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Everardo.
“Hoy se inicia esta brigada de búsqueda y con los brazos abiertos recibimos a nuestra cuarta brigada en nuestro estado de Guerrero, y con toda la voluntad de encontrar a nuestros hijos”, concluyó.
Tita Radilla quien busca a su padre, el líder campesino Rosendo Radilla Pacheco (cuya desaparición en 1974 ameritó una sentencia contra el Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) desde hace 40 años, lamentó que las familias, “hagan el trabajo que les corresponde a las autoridades. Estamos aquí en la cuarta brigada para buscar a nuestros desaparecidos, porque ellos merecen ser sepultados, merecen ser llorados y nosotras merecemos encontrarlos”.
Tita coincidió en lamentar el surgimiento de la Guardia Nacional apoyado por los mismos partidos políticos que antes se opusieron a la Ley de Seguridad Interior.
Pidió a la sociedad que “no se esperen a que les ocurra algo parecido para que nos empiecen a apoyar. Por el amor, el dolor, el sentimiento, por todas esas causas que han causado tanto dolor a las familias es que estamos en esta lucha por encontrarlos. Intentemos parar este baño de sangre, es doloroso, triste y lamentable que las autoridades no respondan a su obligación de dar seguridad a los ciudadanos. De procurar la verdad, hacer investigaciones reales y efectivas”.
“Es doloroso que miles de cuerpos se encuentren sin ser identificados y que las autoridades no hagan nada, y que no acepten la ayuda de otros países para identificar esos cuerpos”.
Recalcó que se buscará a los desaparecidos, no a los culpables.
En representación de los colectivos de Querétaro, Yadira González celebró el inicio de la Brigada pero al mismo tiempo deseó que “ya no exista”, pues ese día “significará que ya no hay desaparecidos. Hasta encontrarlos, no queda más, porque no quiero pensar que mi hijo, mis sobrinos, sigan viviendo el horror que vive México, y hoy nos llenamos más de miedo”.
Querétaro es un estado, señaló, “que por su ubicación suceden varias situaciones de inseguridad, pero tenemos una tapa, un velo en el que pareciera que ahí no está ocurriendo nada, pero no es así. Le pido a la autoridad que se haga esa pregunta: ¿cómo vamos a parar las desapariciones? A cada una de nosotras que representamos colectivos en cada estado, todos los días nos llega un nuevo caso que acompañar, y hoy nos damos cuenta que estamos en la indefensión, por cambios de gobierno también, y eso no puede seguir sucediendo”.
Al concluir la conferencia se llevó a cabo una misa para pedir por la seguridad y el éxito de la cuarta Brigada.

No hay comentarios: