Se manifiestan Magistrados y jueces federales a favor de la independencia judicial

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. en Guerrero realizaron un posicionamiento público en torno a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual consideraron que debilitará el sistema de frenos y contrapesos de la democracia y vulnera a el Estado de Derecho.
Las declaraciones las realizaron realizaron los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Guerrero en una conferencia de prensa que brindaron de manera simultánea en las diversas sedes de esta institución a nivel nacional.
Respecto a las declaraciones del Titular del Poder Ejecutivo y Legisladores, Basilio Rojas Zimbrón, Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero, en representación de los Magistrados y Jueces Federales de la ciudad de Chilpancingo, fue quien leyó el mencionado posicionamiento.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos que este año coincide con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Rojas Zimbrón indicó que “los mexicanos, tenemos el orgullo de ser los creadores del amparo como escudo protector de los derechos de las personas contra los actos arbitrarios de las autoridades”.
Basilio rojas señaló que, para que el amparo pueda ser instrumentado adecuadamente, es necesario que existan las ”garantías objetivas” que descansan en la existencia y funcionamiento pleno del Estado de Derecho, la división de poderes y, la independencia judicial.
Ante un público conformado mayontaroamente por ciudadanos y juristas del estado, el juez primero de distrito en el estado de Guerrero afirmó que “nos presentamos públicamente ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y hacer viva la protesta que rendimos al tomar posesión de nuestro cargo de guardar y hacer guardar a nuestra Constitución”.
El juez agregó que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y vivimos del abuso del erario púbiico, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de seiscientos mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.
Continuó leyendo que eso lo han declarado “para centralizar como foco de único interés un mero asunto de salarios y desviar la atención de lo que es realmente importante: que es el Juez independiente e imparcial, quien tiene la última palabra para el control del poder, para garantizar el respeto a la Constitución y las leyes y las obligaciones internacionales contraídas por México en materia de derechos humanos.”
“La independencia impide Ias injerencias e intromisiones de intereses ajenos a la ley por parte de cualquier autoridad y cualquier tipo de presión social o económica y del flagelo de la corrupción. Eso es lo que estamos defendiendo. Estamos hoy aquí, de manera inédita, refrendando nuestro compromiso con la Ley y la Constitución, ejerciendo nuestros derechos, todo dentro de los causes de la legalidad y la institucionalidad”, dijo.
Con un tono de respeto, pero al a vez de exigencia, denunció que “el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal es el debilitamiento de la confianza ciudadana ante sus propias instituciones”.
Finalmente citó al General Morelos, señalando: ”Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, Io ampare y Io proteja contra el fuerte y el arbitrario”.

No hay comentarios: