ONU imparte conferencia a policías sobre situaciones de violencia de género


Acapulco, febrero 29.-La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) impartió la conferencia denominada “Atención a víctimas de la violencia y el delito, desde la función policial, con énfasis en la violencia contra las mujeres”, a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, explicó que en un esfuerzo conjunto entre dependencias e instituciones, que manejan temas de relevancia relacionados con el actuar de los elementos policiacos, se concretó con personal de UNODC llevar a cabo dicha conferencia en aulas de la Academia de Policía y Vialidad.

El jefe policiaco reconoció a la ponente, Yuridia Rodríguez Estrada, de la UNODC, por su participación con ese tema, destacando la importancia y relevancia de lo aportado a los elementos policiacos, sobre todo porque les proporcionan las herramientas necesarias para afrontar un caso de manera adecuada, donde se suscite violencia familiar en contra de las mujeres, expresó.
Yuridia Rodríguez Estrada, durante su ponencia explicó los obstáculos a que se enfrenta un elemento policiaco, cuando acude a proporcionar un auxilio donde se conjuga el tema de violencia hacia las mujeres, “porque para las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es un delito que impacta de manera transversal en la problemática de los demás delitos”.

Indicó que atendiendo la violencia contra las mujeres, se estaría a un paso adelante de evitar otras problemáticas.

La ponente se pronunció por prevenir factores de riesgo, diciendo que muchas veces es difícil que la mujer enfrente la violencia familiar y es mucho mejor cuando hay elementos policiacos que se comprometen.


Y aunque la mujer retire la denuncia, dijo, mientras los generadores de violencia sepan que la policía está para responder el número de veces que sea necesario, entonces se estaría a un paso de fortalecer la prevención del delito, concluyo.

No hay comentarios: