La Opinion de Hoy,Caso Ayotizinapa, caso de impunidad y violencia
A tres días de cumplirse un año de la masacre de Iguala, donde 3 estudiantes fueron asesinados – uno de ellos desollado – y 3 civiles muertos, así como la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa; la impunidad es lo que ha prevalecido en este caso que ha desnudado la red de complicidades y corrupción en el gobierno mexicano.
Una “verdad histórica a medias por parte de las autoridades federales, inventada por la Procuraduría General de la República (PGR) y derribada por las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que es imposible porque simplemente no existen las condiciones para incinerar ese número de cuerpos en el basurero de Cocula.
La desesperación del gobierno federal por haber sido descubiertos, se vio con la conferencia de prensa donde dieron a conocer que los especialistas de la universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron los restos de otro normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz. Luego, la universidad desmintió a la PGR al decir que es imposible determinar que se trate del estudiante desparecido.
Días después vendría la supuesta captura de Gildardo López Astudillo, líder del grupo criminal Guerrero Unidos y a quién la PGR culpa de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas. Luego de ser detenido, la PGR filtró en los medios de comunicación que el Gil había aceptado haber dado la orden de desaparecer a los estudiantes.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas tuvo acceso a la declaración del Gil y aclaró que éste nunca aceptó los hechos.
El lunes comenzaron las acciones radicales en protesta por la impunidad que se le ha dado al caso. No es para menos que los estudiantes hayan destruido las oficinas de la Fiscalía General del Estado, debido a que en su momento esta fue omisa a los hechos, pues, tuvieron conocimiento de las agresiones a los normalistas; lo sabían los tres órdenes de gobierno y nada hicieron para parar esa cacería. Si hubieran actuado en el momento no estaríamos hablando de la desaparición forzada de los 43.
El destrozo de las oficinas de la Fiscalía solo fue el inicio de las acciones que emprenderán toda esta semana para gritarle al estado que no se olvida el ataque, asesinato y desaparición forzadas de los 43 estudiantes.
Este martes, los alumnos y los padres de los normalistas al querer salir de Tixtla por el Libramiento de Tierras Prietas, les fue impedido el paso por elementos antimotines estatales y se hizo un zafarrancho que tuvo como consecuencia el incendio de un tráiler y cuatro elementos de la policía heridos al parecer de gravedad.
El coraje y la indignación es grande y es comprensible la postura de los padres y de los normalistas.
Este día seguramente volveremos a saber de más acciones radicales que estarán llevando a cabo, porque no debe pasar desapercibida la cacería que hizo el estado hace un año.
La recomendación para los transeúntes es estar alerta para alejarse cuando tengan el conocimiento de que los padres y los estudiantes estén en algún lugar para ejecutar algunas de sus protestas. Sus acciones nadie las va a parar y eso es bueno, porque si se quedan callados esa cacería se volverá a repetir. Y eso es lo que no se quiere…
Nos leemos mañana, mientras el Congreso de Guerrero aprobó crear una Comisión Especial para investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y ¿por qué no mejor crear una Comisión de la Verdad donde ningún diputado sea integrante, si no que esté conformada por ciudadanos de probada honorabilidad y que estén alejados de los podridos partidos políticos? moralessantosjosealberto@gmail.com
No hay comentarios: