Supervisa sector salud la prohivicion de venta de boluscos bivalnos en Playas de Acapulco

Acapulco, marzo 18.- La dirección de Salud Municipal llevó a cabo un recorrido por las playas de Caleta y Caletilla, para supervisar que no se vendan ni se consuman moluscos bivalvos, toda vez que se mantiene la veda iniciada desde el 11 de febrero.

Eger Gálvez Pineda, director de Salud Municipal, anunció que durante el presente periodo vacacional que abarca Semana Santa y la primera Semana de Pascua, se continuarán realizando las inspecciones a lo largo de 6 rutas ya definidas.

Y agregó: “Una ruta se encontrará de Caleta a la zona de Las Hamacas, otra de Las Hamacas a Playa Papagayo, la tercera, de la Playa Papagayo hasta Icacos, otra ruta está en el centro de Acapulco y abarca las calles de Velázquez de León y La Noria, hay otra en Pie de la Cuesta hasta El Derrumbe y otra más en la zona de Barra Vieja”.

Gálvez Pineda, informó que de acuerdo a los últimos resultados dados a conocer por la Secretaría de Salud Estatal, la veda se mantiene en Acapulco, toda vez que los muestreos arrojaron que, algunos productos extraídos de Puerto Marqués, superaron la cifra de mil microgramos por cada 100 gramos de carne en los niveles de saxitoxinas, mientras que la cifra permitida no debe superar las 80 saxitoxinas.

Destacó que se está trabajando en forma conjunta con integrantes de varias cooperativas de pescadores y de buzos de Acapulco, quienes seguirán entregando las muestras de sus productos para que sean analizados.

Insistió: “muchos comerciantes traen sus moluscos de Baja California y de algunos otros estados, y aun así, se toman las muestras y si se encuentran dentro de la normatividad deben presentar su factura y cubrir ciertos lineamientos. Seguiremos tomando las muestras y si es necesario, estaremos decomisando como hasta ahora, en donde casi llegamos a las mil piezas.”

También se realizó una reunión con varios buzos de Caleta, que comprobaron que sus productos son adquiridos en Tuxpan, Veracruz, a los que se les permitirá vender sus moluscos bivalvos, siempre y cuando no rebasen los niveles permitidos de saxitoxinas.


Durante el recorrido, Gálvez Pineda estuvo acompañado por la representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Acapulco, Fabiola Vega Galeana, quien también es coordinadora regional de Regulación y Control de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal.

No hay comentarios: