Se enfrentan policias estatales y normalistas en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro 27 de agosto- Estudiantes normalistas y Elementos de las Fuerzas Estatales se enfrentaron junto Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, (Funpeg), luego de que los policías con equipo antimotines recuperan dos camionetas de empresas comerciales que los egresados se habían apoderado tras realizar una marcha por las principales avenidas de la capital.
En el lugar, fueron detenidos 10 egresados, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, (FGE), donde porteriormete quedaron en libertad sin que se les imputara ningún delito.
Los hechos se registraron el día de ayer, luego de que al menos 100 egresados de las normales públicas, quienes conforman el Funpeg, iniciaron una marcha minutos después de las 10 de la mañana, la cual partió de la avenida Ruffo Figueroa, para exigir a las autoridades del gobierno del estado, la designación de plazas de manera automática para 720 egresados.
Los egresados, entre hombres y mujeres, cubiertos del rostro y gritando consignas avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas sobre el carril sur norte y al llegar a la glorieta que forma el monumento a las vaderas, un grupo de jóvenes, se apoderó de una camioneta repartidora de juegos al igual que una unidad de una empresa de agua embotellada.
Los normalistas condujeron las unidades atrás de la marcha, que continuo sobre la avenida y junto al parque Unidos por Guerrero, se encontraron con elementos de la Fuerzas Estatales, abordo de la patrulla 312, quienes les ordenaron que dejaran las unidades repartidoras, a lo cual hicieron caso o miso.
Los elementos siguieron de cerca la marcha, donde en repetidas ocasiones pidieron a los manifestantes les entregaran los camiones lo cual no sucedió. La marcha avanzó sobre la avenida Juan Álvarez y junto al Paso a Desnivel, los policías atravesaron una unidad, por lo que obligó a los normalistas a bajar a la avenida Miguel Alemán, donde continuaron en sentido contrario, con dirección al zócalo.
Metros antes de llegar al zócalo, donde mantiene su plantón la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), un grupo de elementos con equipo antimotines encapsuló a los normalistas que avanzaban junto a las dos camionetas.
Lo que generó un jaloneo entre ambos grupos que se prolongó por varios minutos, lo que dio tiempo a que arribaran más antimotines. Durante la discusión uno de los manifestantes, grito que se apoderaran de una patrulla que se encontraba detrás de ellos y un grupo de jóvenes intentó hacerlo sin éxito.
Fue en esto momento en el que los policías aventaron gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes y a jalones subieron a los detenidos a la patrulla 349, entre ellos tres mujeres, quienes fueron trasladados a la FGE.
En el momento de la detención se generó una discusión y jaloneo con los reporteros que se encontraban en el lugar, luego de que los antimotines con sus escudos impedían que se tomaran fotografías.
Comerciaste de la zona y ciudadanos que pasaban por el lugar al momento del desalojo, resultaron afectados por el gas lacrimógeno que se extendió varios metros.
Tras los hechos, los integrantes del Fuspeg, dieron conferencia de prensa, en la cual condenaron los hechos y lamentaron que hasta el momento las autoridades del gobierno del estado, no ha dado respuesta a su demanda de las plazas y tampoco ha instalado una mesa de trabajo con ellos.
No hay comentarios: