Marchan en 5 estados y el DF, cientos de personas se manifiestan por la desapareció de 43 estudiantes de la Normal en Ayotzinapa


En México un grupo de mujeres de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero protestó en la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
El denominado acto político-cultural inició con una procesión de 15 personas -acompañada de música de viento- en Avenida Bucareli, entre las calles Morelos y Ayuntamiento.
"Exigimos presentación con vida de los desaparecidos y castigo a asesinos, apoyo total a Ayotzinapa y las normales rurales del País", se leía en una manta que portaban.
 Al término de una representación, Edith Nazario, de Metlatónoc, demandó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esclarecer el caso y castigar a los responsables.
"Estamos indignados ante tanto dolor que se vive en Guerrero, ha sido una violencia matando uno tras otro, líderes encarcelados, un Gobierno represivo que no se tienta el corazón, que ha matado estudiantes, desde 2011 quedaron impunes asesinatos de compañeros en la Autopista del Sol", expresó.
 Nazario leyó además un pronunciamiento del colectivo "Solidaridad y Justicia para Ayotzinapa" en el que denuncian que la ineficacia y corrupción de las autoridades estatales ha llevado a Guerrero a ser uno de los estados con mayor impunidad.
"Exigimos a las autoridades federales que de manera pronta y expedita agilicen las investigaciones y procedimientos de búsqueda que den con el paradero inmediato de los estudiantes desaparecidos", demandaron.
Se manifiestan en la Autopista del Sol
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la Universidad Autónoma de Guerrero, familiares y maestros marcharon sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
Desde las 14:30 horas, el contingente comienza a abandonar el carril de la Autopista y marcha sobre la Avenida de Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo.
Según los organizadores de la movilización,  participan más de 15 mil personas.
El contingente al parecer se dirige hacia el Zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin.
En la protesta, además de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, participan trabajadores universitarios, sociedad civil de Chilpancingo y un grupo de policías desarmados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
A gritos, los manifestantes exigen la salida del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la detención inmediata del Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.
Los inconformes señalan al Edil como el autor intelectual de los seis asesinatos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala y la desaparición de los normalistas.
La marcha partió del puente que comunica a la Colonia Hermenegildo Galeana.
Exigen en Morelos localización de estudiantes

Encabezados por estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, universitarios e integrantes de organizaciones sociales marchan en la capital de Morelos.
Cientos de manifestantes salieron en caminata de la explanada central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En la marcha también participan académicos e investigadores.
Los manifestantes gritan consignas contra la violencia ejercida hacia estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En pancartas y boletines también exigen la localización de los 43 normalistas desaparecidos, la ubicación del Edil de Iguala y su esposa y la destitución del Fiscal y Gobernador de Guerrero.
La marcha avanza hacia la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Bloquea CNTE vías y comercios en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos en varios puntos del Estado.
Los profesores cerraron los accesos a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, y en la capital del Estado bloquean la carretera federal 175, en el crucero que comunica con el aeropuerto internacional.
Los inconformes también impiden la apertura de negocios en las plazas comerciales Del Valle y Macroplaza, y de tiendas de autoservicio situadas en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, un grupo de maestros tomó la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla y permite el libre tránsito de vehículos.
En otras regiones de la entidad, la Sección 22 tiene previsto cerrar carreteras, como la número 200, que comunica a Oaxaca con Guerrero, y el puente Caracol, que conecta con Veracruz.
La dirigencia magisterial informó que estos bloqueos permanecerán hasta las 18:00 horas.
Marchan en Puebla

Estudiantes normalistas y universitarios marchan rumbo al Zócalo y Congreso de Puebla en apoyo a los estudiantes desaparecidos.

La mayor parte del contingente está conformado por mujeres que estudian en las normales de Teteles de Ávila, Puebla; Amilcingo, Morelos; así como Panotla, Tlaxcala.

"¡Las normales rurales las quieren desaparecer, nosotras con lucha y sangre las vamos a proteger", es una de las porras más escuchadas en el recorrido y además se han enlistado dificultades de estas institución.
En la protesta también participan estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al ubicar a tres personas desconocidas los manifestantes les pidieron identificarse, sólo uno de ellos presentó su credencial de observador de la Comisión de Derechos 






No hay comentarios: