[recent]

Coronavirus en Acapulco: la ocupación hotelera cayó al 30% y las playas lucen semivacía



Comerciantes aseguran que la falta de turismo por la contingencia está afectando sus ventas de manera considerableLas playas Caletilla, Hornitos, Suave, Carabalí y Manzanillo se vieron semivacías por la contingencia. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO


Las playas Caletilla, Hornitos, Suave, Carabalí y Manzanillo se vieron semivacías por la contingencia. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO
Este fin de semana se registró una baja afluencia de visitantes en Guerrero derivado de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó una ocupación hotelera de 36 puntos en la entidad, la peor desde el golpe del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.
Asimismo, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) en Acapulco, reporta que la emergencia sanitaria derivó en una baja de 50% de afluencia turística en este puerto.
Prevé que si esta epidemia va en aumento en la entidad, habrá cierre de negocios y despidos de trabajadores.

En tanto, el Secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, reconoció que la ocupación hotelera de este fin de semana fue tan baja como en 2013.
El sábado pasado, señaló que en Acapulco hubo una ocupación de 30%, mientras que el domingo fue de 36% en hoteles, 28% en condominios y 25% en tiempos compartidos.
Estas cifras contrastan con el fin de semana largo del 16 de marzo, cuando se reportó más del 90% de ocupación.

El descenso, aseguran comerciantes, surgió luego de que el miércoles la Alcaldesa morenista Adela Román Ocampo dispusiera el cierre de bares, centros nocturnos, cines, gimnasios y plazas comerciales para prevenir contagios.
Desde el viernes la mayoría de las playas lucieron vacías, al igual que bares y centros nocturnos, por lo que la presidenta municipal sostuvo que el cierre de negocios era una propuesta y no una medida obligatoria.
Por su parte, el día de ayer, en Ixtapa-Zihuatanejo se reportó una afluencia del 45.2%, con una baja de 3.4% respecto al día anterior.
Mientras tanto, en Taxco de Alarcón se ocuparon 30.8% de los cuartos de hotel disponibles, más de 8 puntos arriba de lo que había promediado el pasado sábado.

En un pequeño censo que realizó Punto x Punto en las playas de Acapulco, comerciantes aseguraron que la falta de turismo por la contingencia está afectando sus ventas de manera considerable.
“No queremos apoyo, queremos turismo”, dice Santa Isabel Vargas, quien vende artesanías en un puente que divide las playas Caleta y Caletilla. Casi a la una de la tarde ninguna persona se acercó a su puesto.
“Tengo un hijo enfermo y debo darle de comer”, comenta.
Asimismo, Benjamín Miguel Macías es vendedor de fruta fresca y expresa que esta baja de turistas se ve reflejada en su bolsillo.
“Antes sacaba hasta 350 pesos de venta al día, pero este domingo no hemos sacado ni para comer”, señala.
De igual manera, un mesero de la marisquería “El Amigo Miguel” señala que ayer sólo se atendieron dos mesas.
"No nos pagado lo de esta semana y el patrón dice que mejor va a cerrar el martes", expone.
Adolfo Herrera, otro mesero, asegura que el promedio de personas que visitan Caleta cada domingo es de mil personas; ayer únicamente llegaron cien.
Mencionaron que as playas Hornitos, Manzanillo, Tlacopan y Papagayo, que forman la zona tradicional de Acapulco, también lucieron semivacías.

Recientemente, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que la entidad mantiene cuatro casos confirmados de coronavirus: tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.
También dijo que 16 casos han salido negativos en las pruebas y 10 más siguen como sospechosos y aún se esperan los resultados, al tiempo que los infectados siguen aislados en sus hogares y con síntomas leves.

A la fecha sólo hay cuatro casos de coronavirus en Guerrero y 16 casos sospechosos. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
A la fecha sólo hay cuatro casos de coronavirus en Guerrero y 16 casos sospechosos. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
Asimismo, afirmó que los hospitales están recibiendo equipo e insumos para atender la contingencia y el aumento de casos que podría presentarse en las próximas semanas.
Finalmente, pidió a la ciudadanía conservar la calma y tomar las medidas de prevención para evitar el contagio.
MAS SOBRE ESTOS TEMAS







No hay comentarios: