Recorte a participaciones federales para Guerrero puede ser mayor que el del 2019, adelanta el Secretario de Finanzas Tulio Perez Calvo.

El secretario de Finanzas y Administración, del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo, no descartó que el recorte de participaciones federales para Guerrero sea mayor en este 2020, lo que obligaría a la administración estatal a hacer nuevos ajustes financieros y de gasto, sin que esto ponga en riesgo la permanencia laboral de los trabajadores.
Ante el escenario de recesión económica en México, algunos otros gobernadores han alertado la posibilidad de aplicar recortes de personal, sin embargo, Pérez Calvo aseguró que no será el caso del estado de Guerrero.
 Recalco que los gastos en educación y salud no tendrán ningún problema y se estarán aplicando normalmente.
 Pérez Calvo, indico que de seguir cayendo el flujo de participaciones federales para las entidades federativas en este año, aplicarían ajustes y ahorros pero en otros gastos que signifiquen algún exceso o que no sean prioritarios.
 El funcionario estatal reconoció que el estado de Guerrero, no es solvente como muchos estados del país, y dijo que se ha señalado que el presupuesto para la entidad es deficitario y que se tiene que hacer más ingenio para conservar la planta laboral debido a la disminución que se prevé en las participaciones de este año.
 Pérez Calvo, informo que el año pasado fueron mil 400 millones de pesos menos por el recorte para Guerrero, y este año dijo aun esta muy difícil suponer porque depende de la economía nacional y que el gobierno estatal no tiene control de la macroeconomía en función de la recaudación.
Finalmente sobre el tema de que si el gobierno estatal tiene reservas financieras para atender cualquier brote de coronavirus, Pérez Calvo, dijo que sí, y que la Secretaría de Salud realiza visitas cotidianas a los sitios donde se sospechan brotes de cualquier virus, pero enfatizó que hasta este lunes, de acuerdo con la información difundida,  México está exento de este nuevo padecimiento nacido en China, salvo un caso que se analiza en la Ciudad de México

No hay comentarios: