Un borrador del Código Penal Nacional que presentaría en las próximas semanas al Congreso de la Unión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, legalizaría el aborto en todo el país y en todas las etapas del embarazo.
El documento, filtrado en los últimos días a la prensa, omite toda la sección que reconocía el delito del aborto y señalaba las penas para quienes realicen y se sometan a esta práctica
El texto vigente del Código Penal Federal incluye en el capítulo VI del título decimonoveno penas que van de “uno a tres años de prisión” contra quien “hiciere abortar a una mujer”. Esta sanción puede llegar hasta ocho años de cárcel “si mediare violencia física o moral”.
Si el aborto lo realiza un médico o una partera se contempla la suspensión de dos a cinco años de ejercicio profesional.
La madre “que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” tiene una pena máxima de un año. Sin embargo, el aborto no es punible en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), explicó que el Código Penal Nacional, una de las 14 reformas anunciadas recientemente por el Gobierno de López Obrador, “eliminaría los códigos penales locales”.
Lo que hace esta propuesta de Código Penal Nacional, continuó, “es desaparecer el tipo penal ‘aborto’, con lo cual esta práctica se haría no punible en toda la república, y en todas sus etapas”.
“Esto es sumamente preocupante. Esto sería ir en contra de más de 20 constituciones en los estados de la república. Y esto sería un atentado atroz a la vida humana, al derecho fundamental a existir, y haría de la Cuarta Transformación un régimen de muerte consolidado”, señaló.
La Cuarta Transformación, conocida como 4T, ha sido ofrecida por López Obrador como eje de su administración. De acuerdo al discurso de AMLO, en el país se han producido tres grandes transformaciones: la independencia de España, conseguida en 1821; la Reforma, encabezada por Benito Juárez entre 1858 y 1861, que marcó la separación entre Iglesia Católica y Estado; y la Revolución, conflicto armado que vivió México entre 1910 y 1917 contra la dictadura de Porfirio Díaz y que llevó a la redacción de la Constitución que rige actualmente el país.
Así, la cuarta transformación que impactará al país sería la del gobierno de López Obrador.
El presidente del FNF señaló que el borrador del nuevo Código Penal Nacional incluye “una serie de barbaridades adicionales que van creando derechos sin sustento y van sancionando acciones o conductas que van en contra de esos derechos inventados”.
“Este despropósito causaría miles de muertes de mexicanos inocentes”, advirtió.
La Arquidiócesis de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, calificó de “asesino” el borrador del Código Penal Nacional de López Obrador.
En su comunicado dominical, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, alertó que “ahora con un plumazo pretenden pasar por alto la soberanía de los estados de la república para imponer la cultura de la muerte”.
Para el P. Suazo Reyes, “el Código Penal Nacional busca hacer legal el homicidio de seres humanos inocentes e indefensos en todos los estados de la república. Se busca imponer una política antivida en todo el territorio mexicano, pasando por encima de la soberanía de las entidades y pisoteando las constituciones locales que han blindado la vida humana desde la concepción”.
El sacerdote mexicano recordó que “esta propuesta de legalizar a nivel nacional el crimen horrendo del aborto había sido anunciado en varias ocasiones por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”.
“Ahora con este proyecto de un Código Penal Nacional y con la anuencia del Gobierno de México, estarían echando a andar esa política perversa antivida para asesinar a los niños aún no nacidos”, lamentó.
“En la Iglesia Católica siempre seremos promotores y defensores del respeto por la vida humana; eso forma parte de nuestra doctrina, la defensa de toda vida humana, la hacemos por convicción y porque forma parte de los principios cristianos. Por todo esto, rechazamos este propósito asesino de querer legalizar el aborto en todo el territorio mexicano”, dijo.
Rodrigo Iván Cortés subrayó que la promoción del aborto va contra las propuestas que López Obrador enarboló en sus campañas políticas de los últimos 18 años, y que es un “secuestro de la agenda de la 4T por el abortismo y el antinatalismo encabezado por Olga Sánchez Cordero”.
Cortés alentó a sumarse a los miles que ya han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma internacional CitizenGO, exigiendo al Gobierno de México que “eliminen la legalización del aborto del Primer Código Penal Nacional”.Con información de ACI Prensa
No hay comentarios: