Tener VIH me cambió la vida por completo: testimonio


ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2019.- Claudia Milanés Escamilla, es una joven de 22 años de edad, que fue detectada desde hace cinco años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y desde entonces se ha sometido a dolorosos tratamientos y su familia ha tenido que sacrificar su trabajo para poder cuidarla. 

En entrevista para Quadratín, en su domicilio en Ciudad Renacimiento, pidió a los jóvenes a que se cuiden a la hora de tener relaciones sexuales, que siempre busquen prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual, ya que la vida cambia por completo. Claudia tenía apenas 17 años y estudiaba la preparatoria cuando acudió al Capacit donde le hicieron la prueba y resultó positivo, por tal motivo comenzó un tratamiento en el que acude a consultas y recibe medicamento gratis. Narró que hay días que está bien y días que llega a estar internada en el hospital. 

Parte de los padecimientos, dijo, son dolor de huesos, dolor de cuerpo, pérdida de peso y en los últimos meses ha perdido más de 20 kilos; sus familiares también son parte importante de su cuidado. Milanés Escamilla tiene un hijo, el cual es cuidado por su hermana y su abuela; la cuidan, le dan de comer, la llevan a sus citas y están al pendiente de que tome sus medicamentos en tiempo y forma. 

“Mis familiares me dicen que le eche ganas, que me cuide, me apoyan y están conmigo”, indicó. Cuando se enteró que tenía VIH, contó que por su mente pasó todo el rechazo que la gente tendría hacia ella, sin embargo, hasta hoy no ha sido discriminada. 

Por su parte, su hermana Lucero Morales Escamilla de 26 años de edad, contó que tuvo que renunciar a su trabajo para poder cuidar a Claudia y a su sobrino. 

“Dejé mi trabajo para estar al pendiente de su tratamiento, darle su medicina, la verdad me duele que este así, aunque no me gusta, por eso le digo que le eche ganas, que va a poder y estará bien, no me gusta verla así”, mencionó. 

Afirmó que los doctores en todo momento le han brindado todo su apoyo, incluso le dicen que no deje pasar ni pierda sus citas, que tome su medicamento a su hora, que cuide su alimentación. Lucero Morales reconoció que hasta el momento desconocen cómo y en qué momento fue que su hermana contrajo el VIH, pero en el momento que supieron los resultados de los exámenes, fue un momento doloroso. 

“Hace como dos meses nos la llevamos muy grave al hospital y pensamos que ya no se iba hacer nada y estuvo internada en el hospital como 15 días, salió bien y ahorita más o menos está, le digo que se ponga bien al tomar su medicina”, expresó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/tener-vih-me-cambio-la-vida-por-completo-testimonio/


No hay comentarios: