Llegan jubilados y pensionados cetegistas a acuerdos con autoridades tras protestas

La deuda histórica del gobierno estatal con el PPS es de 638 millones, pero las autoridades les dicen que no hay dinero, se quejan los trabajadores en retiro. Piden una auditoría de los recursos


Chilpancingo,Gro.-Autoridades estatales tienen una deuda histórica de 638 millones de pesos con el programa de beneficios laborales del Plan de Previsión Social (PPS), que son los ahorros de maestros jubilados y pensionados, quienes este viernes en su tercer día de jornada de lucha marcharon y bloquearon nuevamente la avenida Ruffo Figueroa y las laterales de la Autopista del Sol, para exigir su refinanciamiento y una auditoria; al final logran algunos pagos.
Los cetegistas, quienes en su mayoría son adultos mayores, algunos con bastón, otros caminando despacio por su avanzada edad, a la 1 de la tarde salieron en marcha desde el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ubicado en la colonia Burócratas, y media hora después bloquearon las vialidades.
En el transcurso de la mañana, previo a la marcha, en conferencia de prensa en sus oficinas, la secretaria general de la delegación de Iguala, Aida González Zagal, dijo que el PPS es un programa de beneficios para los trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados.
Informó que en los últimos meses las autoridades estatales han amenazado con desaparecer el plan, por la falta de dinero y para no seguir trabajando el programa.
“Si no hay recursos económicos, que se empiece a revisar quién se los llevó, porque desde 1997 cuando se fundó el programa, las autoridades pasadas lo convirtieron en su caja chica”, en referencia a los gobernador René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y actualmente Héctor Astudillo”, externó González Zagal.
Además, dijo que el jueves, el secretario de Educación, Arturo Salgado, les informó que el gobierno estatal acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a solicitar un préstamo para pagarles algunos adeudos a los jubilados y pensionados.
En su jornada de lucha, los cetegistas pidieron el refinanciamiento del PPS, que se apruebe aumentar a 90 días el aguinaldo a los jubilados, porque reciben 40 días; y la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE, entre otras demandas.
El bloqueo en la avenida y en las laterales concluyó a las 2:20 de la tarde, pero los cetegistas continuaron la marcha hasta Rancho Los Cedros, donde bloquearon totalmente la vialidad hasta que la comisión salió. Minutos después de las 3 de la tarde liberaron, luego de que se les dieron a conocer los acuerdos.
En la página oficial de la SEG, en un pequeño mensaje, se informó que: “como un acto de justicia y reconocimiento a los años de servicio en favor de la niñez y juventud guerrerense, hoy, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, anunció a los maestros jubilados que el gobierno de Héctor Astudillo cumplirá con los beneficios previamente acordados”.
Uno de los jubilados, vía telefónica, informó que los acuerdos fueron que el bono decembrino se pagará el 16 de diciembre de 2019; en cuanto al pago de indemnización por jubilación, de 30 mil pesos, se pagarán 50 casos.
En cuanto a la auditoría al PPS que elaboró la Contraloría de la SEG, se pactó que será entregada a los secretarios delegacionales jubilados de la CETEG, el próximo 12 de diciembre.
Además, les programaron una reunión con el gobernador el próximo 13 de diciembre, para tratar otros pagos y demandas.

No hay comentarios: