24 grupos armados existen en Guerrero informó el titular de Seguridad Pública Estatal
Labels:
GUERRERO
CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2019.- El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que de los 9 mil 73 policías que hay en la entidad, entre estatales y municipales, solamente mil 464 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), lo que significa un avance de sólo 15 por ciento.
En su comparecencia este jueves ante las comisiones de Seguridad Púbica, Justicia y Derechos Humanos, como parte de la glosa del cuarto informe de labores, Portillo Menchaca informó que de esos 4 mil 299 efectivos, 819 cuentan con estatus de no aprobado en los exámenes del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, 143 están incapacitados y 125 tienen edad avanzada para el desempeño de tareas operativas.
Dijo que mediante la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la SSP, de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 se iniciaron 235 procedimientos de investigación por quejas y denuncias interpuestas contra policías, lo que derivó en que 38 fueran sancionados por el Consejo de Honor y Justicia, mientras que el resto de los procedimientos está en proceso.
Destacó que Guerrero ha dejado los históricos primeros lugares en homicidios a nivel nacional y que hasta octubre de 2019 se ubicaba en séptimo, por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México.
Detalló que de enero a octubre se ha logrado una reducción de 30.67 por ciento en homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 576 homicidios menos.
El mando estatal indicó que durante el año en curso, con las operaciones coordinadas con corporaciones de seguridad federal se ha logrado contener el crecimiento de la delincuencia organizada y la captura de 16 objetivos prioritarios, principalmente Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, en la sierra, y Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro, en Chilapa.
Durante las preguntas y respuestas, el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, cuestionó el diagnóstico de los grupos armados de autodefensa, a lo que el secretario de Seguridad respondió que en Guerrero operan 24 al margen de la ley y que sólo la Policía Comunitaria de la CRAC actúa de manera legal, aunque no está evaluada ni certificada.
Salgado Guzmán también preguntó si hay registro de niños que participen en grupos armados; Menchaca contestó que no se sabe y adelantó que está en proceso un documento que contendrá las ubicaciones, injerencias y cuántas agrupaciones son. El diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, también inquirió sobre la relación y la manera en la que se trabaja con la Policía Comunitaria, sobre lo que el titular de la SSP informó que existe mucho respeto a su autonomía, autodeterminación y a sus territorios, y mencionó que incluso intercambian información y se coordinan con los comandantes cuando hay demanda de seguridad.
A pregunta de la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, el secretario indicó que se requieren 255 millones de pesos para poder liquidar a los efectivos que por incapacidad o edad ya no pueden realizar funciones operativas. Informó que de los 152 millones de pesos con los que se cuentan del Fondo de Aportaciones, 17 por ciento es utilizado para la certificación y evaluación de los agentes, que a la fecha son 8 mil 650.
Sobre el Sistema Penitenciario de la entidad preguntó el morenista Moisés Reyes Sandoval, ante quien David Portillo admitió que en 2019 se tiene una calificación reprobatoria de 5.92 puntos. Abundó que las cárceles de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco tiene calificación aprobatoria.
Dijo que los 14 centros de readaptación social no cuentan con infraestructura suficiente para poder dar todos los servicios marcados en el nuevo sistema penitenciario, por lo que se requiere una mayor inversión. La panista Guadalupe González Suástegui preguntó sobre estadísticas de delitos cometidos desde los penales, sobre lo que el secretario indicó que aún no se tiene un diagnóstico, sin embargo, afirmó que se aplican medidas preventivas, como inhibidores de señal de telefonía móvil.
Añadió que el próximo año espera contar con la tecnología para tener un diagnóstico, y que hasta el momento lo que se ha descubierto es que desde penales de Tamaulipas y Monterrey se han hecho llamadas de extorsión y otros delitos cibernéticos a habitantes de Chilapa, Tlapa y Olinalá.
El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, del PRI, preguntó al secretario si ha funcionado la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que Portillo Menchaca respondió que la SSP tiene sus propias estrategias y que estas no cambiarán, pues van encaminadas a atacar de manera puntual la delincuencia.
El secretario consideró que la evaluación de los policías se debe “tropicalizar” de acuerdo con los municipios y poblaciones en las que los agentes desempeñan sus funciones, pues no es lo mismo los que operan en la sierra o poblados con las ciudades de distintos puntos del país. Entre otros datos David Portillo Menchaca dijo que se han atendido 1.2 millones de llamadas al servicio de emergencia 911 de las cuales solo 41 mil 921 han sido efectivas. También informó que se ha brindado seguridad a mil 130 escuelas públicas y privadas y se cumplen con la aplicación de 86 medidas cautelares ordenadas por las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como ministerios públicos, principalmente a favor de periodistas y defensores de derechos humanos.
Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/operan-24-grupos-armados-al-margen-de-la-ley-en-guerrero-ssp/
No hay comentarios: