El secretario de la Defensa informó que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico es el responsable de haber iniciado el operativo sin haber reportado a sus superiores.
El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) tomó la decisión de iniciar el fallido operativo del 17 de octubre para cumplimentar la orden de aprehensión y extradición de Ovidio Guzmán López, sin consultárselo a su superior, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa reveló durante la conferencia matutina que el responsable de este operativo es el jefe de del GAIN, a quien identificaron como el coronel de caballería Verde.
“Cuando el día 17 ubican al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información", explicó Sandoval.
De acuerdo con el secretario de la Defensa, el encargado del operativo, no informó a su superior jerárquico sobre el inicio de operativo y por lo tanto el secretario de la Defensa y el gabinete de seguridad desconocieron el inicio del mismo.
Pese a estos motivos y que hay un investigación en curso sobre las irregularidades ocurridas el pasado 17 de octubre, el presidente López Obrador manifestó su confianza en el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico.
“Nosotros le tenemos confianza a este grupo que como se dijo ayer, venía haciendo esas operaciones de tiempo atrás, no queremos condenarlos a priori”, destacó.
No hay comentarios: