"No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas": AMLO

Ciudad de México.,18 de Octubre.-Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés López Obrador, se refirió  de la ola de violencia que azotó a Culiacán, Sinaloa tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán López,  expreso que el avaló la decisión de liberarlo ya que consideró que "no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas".

Al inicio de su conferencia matutina, López Obrador anunció que su gabinete de seguridad tiene la instrucción de informar "con toda la verdad.
"Tienen la encomienda de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada sobre lo que sucedió ayer en Sinaloa".
Más adelante, el presidente de México indicó que no se optó por la violencia en los hechos de Culiacán y que avaló la decisión de soltar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 
"Se tornó muy difícil la situación y yo avalo la decisión, estaban en riesgo la vida de muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé". 

Además, contrario a lo que había anunciado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, quien indicó en un mensaje grabado que el convoy de la Guardia Nacional y de Sedena fueron atacados en un recorrido de rutina, López Obrador indicó que se trató de un operativo". 
"Decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión se  un presunto delincuente, pero como ya lo explique hubo una reacción muy violenta". 

No se demostró debilidad

También recordó que en las pasadas administraciones se había hecho del país un cementerio y negó que su Gobierno haya demostrado debilidad"
"Sobre si el estado demostró debilidad eso es más bien una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a siempre cuestionarnos".
"No es una dictadura militar, sino un gobierno civil, los hechos van a demostrar que fue la mejor vía, además eso ya se probó y fue todo un fracaso, esa política autoritaria de la razón de Estado causó más de un millón de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra, pero son visiones, puntos de vista, yo desde hace mucho, he sostenido que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia y no voy a cambiar".

Grupos criminales no se van a fortalecer 

También indicó que no hay motivo para pensar que los grupos criminales se van a fortalecer. 
"No se van a fortalecer, es una circunstancia especial que se presenta, como son estos procesos, de una vez y en definitiva son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, es decir, barrer, eso no da resultados ni es humano... quien no usa la razón y usa la fuerza no tiene autoridad moral". 
"Ya sabemos lo que no hay que hacer, las masacres, las matanzas, ya sabemos que eso no da resultados, sin embargo nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo, no vamos a cambiar nuestra política y estoy seguro que vamos a seguir teniendo el apoyo de la gente". 
"Nuestros adversarios son los que apuntalaron la política de terror y corrupción, sería ilógico por completo que nosotros hicieramos lo mismo, ellos quisieran que se mantuviese el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios". 

No hay comentarios: