La demanda de la ruta de cruceros denominada Transcanal, la cual inicia en San Juan Puerto Rico, cruzando el Canal de Panamá y llegando a Acapulco para realizar el tornaviaje, ha disminuido a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Aunado a estos acontecimientos, el mercado estadounidense ha revelado creciente interés por rutas de menor duración.
Entre las rutas que continúan siendo atractivas al turismo, se encuentra la ruta “Riviera Mexicana” (Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Mazatlán), con una duración de 7 días y cuenta con Homeports en Los Ángeles, Long Beach y San Diego.
Por su parte los puertos del Pacífico Sur Mexicano, como Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas, enfrentan una fuerte reducción de los movimientos de la ruta Transcanal y reciben menores volúmenes de embarcaciones muy similares a los de la ruta “Rivera Mexicana”.
En 2010 Acapulco operó 138 arribos de cruceros, provenientes de las rutas transcanal y mesoamericanas, así como de reposicionamientos de embarcaciones.
En 2011 inició la fuerte contracción del arribo de cruceros, llegando solamente 85 cruceros (caída anual de 38%) y en 2012 solo llegaron ocho cruceros a Acapulco, caída anual del 90% que ha sido muy difícil remontar por el lamentable deterioro de la situación de seguridad que se percibe en el Puerto de Acapulco
No hay comentarios: