Acabus en "jaque" y en "quiebra" ante la desatención de la autoridades estatales, admite líder transportista

Acapulco,Gro.,Octubre 06.- El Sistema del Transporte Colectivo (ACABUS),considerado con el modelo del servicio de transporte urbano en Acapulco, ha  puesto en los  últimos 2 años de su inicio de operación en "jaque" a las autoridades estatales, después de retomar su administración al haber liquidado lo  mas de una veintena de socios que  obtenían su concesiones en esta operación.

Teniendo un flotilla de mas 250  unidades motrices de los cuales solo cuentan con 135 camiones, el Acabus atiende un promedio de poco 100 mil usuarios al dìa. Un millón al mes, por lo que sigue siguiendo auto deficiente, admite un de socios fundadores. Porfirio Alvarado.

Admite que no existe justificaciòn alguna para que la empresa Acabus se decretara en quiebra, ante la falta del mal manejo de la operatividad y administración  de la compañia.

Reconoce que de nada sirvió que el gobierno del estado, haya asumido la responsabilidad de administrar esta empresa del Acabus ya que se declara en quiebra. ademàs de 35 unidades permanecen descompuestas de un total de 135 unidades.

Aclara tambièn que de 300 camiones urbanos fueron retirados de la circulaciòn de lo que fuera el maxitunel, para dar el paso a este sistema de transporte colectivo del llamado Acabus.


El transportista, insistió que el mal asesoramiento que fue conducido el gobernador, Hèctor Astudillo Flores,por gente ajena al transporte, llevo consigo la quiebra del Acabus.


“Si un banco presta dinero es porque el negocio es rentable”
Criticó que si un banco (Banca Mifel) prestó alrededor 400 millones de pesos para la compra de unidades, es porque el negocio es rentable, pues se tuvo que hacer un estudio socioeconómico previamente, además de que se tenía previsto también dinero para la reparación de unidades y compra de refacciones.



Entre los gastos diarios del Acabús, se encuentran la amortización de las unidades, el pago del diesel, el mantenimiento, el 16 por ciento de la recaudadora y el gasto del personal.
No obstante, insistió que “no puede ser posible que el Acabús esté en quiebra”.
Especificó que el Acabús transporta alrededor de 100 mil pasajeros todos los días, cada uno de los cuales paga 10 pesos por traslado, por lo que lo recaudado asciende a un millón de pesos diarios. Señaló que incluso durante la gestión de Silvia Zapata al frente de Acabús, que opera como organismo público descentralizado, se generaban 800 mil pesos al día, y había reparto de dinero entre los accionistas, lo cual no ocurre en la actualidad.
Sin embargo, Porfirio Alvarado calificó de excesivo el 16 por ciento que se paga de las ganancias diarias a la empresa recaudadora, responsable de la venta de las tarjetas de prepago a los usuarios.
No han recibido dividendos esperados
Porfirio Alvarado señaló que las mismas familias que adquirieron acciones del Acabús, a cambio de dejar atrás sus concesiones, no han recibido los dividendos esperados.
Puntualizó que la empresa debe ser operada por un verdadero transportista.
Cuestionó que “¿cómo que el gobierno se hará cargo?, ¿pues quién lo administra?, pues el gobierno”.
Recordó que cuando operó la línea de camiones Maxirutas en Acapulco, durante aproximadamente 14 años, administrada por los propios transportistas, entre 2004 y 2016, la ruta era rentable, pues alcanzaba para pagar el costo de la unidad, las reparaciones, los permisos y el personal.
Porfirio Alvarado manifestó que “para que sea rentable un sistema de transporte es muy importante el control y la dirección; no importa el volumen de unidades, sino que sí es rentable”.
Porfirio Alvarado especificó que factores como la ausencia de frecuencia de paso, y no contar con todas las unidades en buen estado para prestar el servicio, contribuyen a que el sistema Acabús no tenga la productividad deseada.
Además de que, sostuvo, cinco rutas están produciendo pérdidas, de alrededor de 100 mil pesos diarios cada una, que son la de Zócalo-Caleta, Praderas de Costa Azul, Cumbres de Figueroa, Primero de Mayo y la Florida, al mencionar que “se pierde, no alcanza ni para el diesel”.
El transportista lamentó que la autoridad no haya puesto la atención debida a la operación del Acabús, al subrayar que “el transporte urbano es lo más importante, es la columna vertebral de un estado, un país y un municipio”.




   

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