Urge #MediosLibres transparentar gasto en publicidad

La #LeyChayote debe ser abrogada y emitirse una nueva que contemple criterios claros y transparentes para la asignación de la publicidad oficial, advierte el colectivo #MediosLibres.
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018. Con la próxima entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Social existe el riesgo del uso discrecional del presupuesto proyectado en la materia para 2019, por lo que es necesario transparentar su uso, demandó el colectivo #MediosLibres.
Encabezado por Fundar y Artículo 19, el colectivo advirtió que el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación establece 4 mil 258 millones de pesos para comunicación social, contra 3 mil 278 millones aprobados para 2018.
“El gobierno no ha justificado cómo se presupuestó esta cantidad o bajo qué plan o estrategia de comunicación social se basó, lo cual, bajo un ejercicio de rendición de cuentas es necesario”, estableció.
“Asimismo, es de suma importancia que los ejercicios sobre publicidad oficial sean transparentes y públicos”.
El colectivo recordó que la Ley General de Comunicación Social, aprobada este mismo año y bautizada por la sociedad civil como Ley Chayote, entrará en vigor el 1 de enero de 2019, lo que podría fomentar el uso proselitista del dinero público.
“La #LeyChayote debe ser abrogada y emitirse una nueva que contemple criterios claros y transparentes para la asignación de la publicidad oficial, así como emitir los candados necesarios para evitar sobreejercicios”, sentenció el colectivo.
“La ausencia de una regulación adecuada en el gasto de publicidad oficial permite que los sobreejercicios sigan ocurriendo sin control y a discreción de las autoridades encargadas de aprobar los presupuestos”.
Tan sólo en 2017, el presupuesto aprobado fue de 3 mil 199 millones de pesos, pero ese año se ejercieron 10 mil 464 millones de pesos.
Para el presupuesto de 2019, #MediosLibres advirtió que la Secretaría de Gobernación concentrará mil 786 millones de pesos, monto 855 por ciento superior a los 180 millones que tuvo la dependencia en 2018.
“Esta secretaría del Poder Ejecutivo federal será la encargada de administrar la política de comunicación social, es decir, de centralizar las facultades y recursos de comunicación social, esto de conformidad con la Ley General de Comunicación Social”, explicó.
“Exigimos al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, la urgencia de tener una legislación que atienda los problemas actuales sobre libertad de expresión derivados del mal uso de la publicidad oficial”.

No hay comentarios: