Provoca la ola de acosos y extorsiones la suspensión de clases en escuelas de todos los niveles en el estado

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos informa que en los últimos 15 días sólo tres profesores han presentado denuncias. El vocero Roberto Álvarez exhorta a los maestros a denunciar las amenazas al 911 y acudir directamente a los ministerios públicos

Chilpancingo, Gro, 8 de diciembre de 2018. Maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de una secundaria técnica y de un jardín de niños de Chilpancingo; así como 15 preparatorias populares ubicadas en distintas partes del estado, también suspendieron labores esta semana, tras recibir amenazas de extorsión por parte del crimen organizado, informaron directivos y maestros.
A su vez, el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, informó en Acapulco que en los últimos 15 días, profesores han presentado sólo tres denuncias por extorsión.
En tanto que el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, exhortó a los maestros a denunciar las amenazas al 911 y acudir directamente a los ministerios públicos a presentar la denuncias.
Trabajadores académicos y administrativos de la UPN en Chilpancingo, informaron que cerraron las puertas de esa institución desde el martes pasado, por las amenazas de extorsión por parte integrantes del crimen organizado.
Temerosos, dos de los maestros declararon que suspendieron clases a partir del lunes pasado, debido a las amenazas de extorsión que recibieron de manera directa y por mensajes.
Uno de los académicos contó que el lunes, un grupo de hombres “sospechosos” estuvieron vigilando casi todo el día la entrada de la institución, y cuando uno de los conserjes salió a preguntarles qué se les ofrecía fue amenazado.
Entonces, el empleado abandonó la institución sin reportar a sus superiores lo que había pasado, hasta el día siguiente.
El académico contó que luego, presuntos delincuentes se comunicaron con algunos maestros vía telefónica o mediante mensajes vía Whatsapp, quienes les advirtieron que tienen la nómina de la institución, que saben cuántos son y cuánto gana cada uno, por lo que tienen que aportar el 25 por ciento del aguinaldo que reciban.
Los maestros decidieron suspender sus labores y cerrar la reja principal de la institución desde el martes pasado. Anunciaron que no van a regresar a clases hasta después del periodo de vacaciones.
En la institución solamente está abierta la dirección y hay muy pocos maestros, que bajo su propio riesgo decidieron continuar dando clases durante el transcurso de la semana.
Este viernes, se vio a uno de ellos que estaba en su aula con pocos alumnos. Dijo que asistió a dar sus clases con miedo, “pero eso es lo que quieren ellos (los delincuentes), meternos miedo, acorralarnos, pero no debemos cederles nuestros espacios. Ojalá todos nos armemos de valor, que no cedamos a sus amenazas y extorsiones”, dijo.
También en esta capital, un jardín de niños y una secundaria técnica suspendieron labores, tras recibir supuestas amenazas del crimen organizado, lo que generó psicosis entre los padres, quienes optaron por llevarse a sus hijos.
A las 11:20 de la mañana, se informó que hombres armados estaban extorsionando en el jardín de niños Anna Freud, ubicado en la colonia Xocomulco. Al llegar al lugar, se observó que algunos padres y madres acudieron a las instalaciones, algunos corrieron para sacar a sus hijos ante las supuestas amenazas.
La puerta del jardín estaba cerrada y por la ventanilla una maestra abría cuando los padres se identificaba. Ahí se le preguntó a la docente el motivo por el cuál suspendieron labores, pero sólo se limitó a decir: “No está el director y no puedo dar información”.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal, que permaneció unos minutos y posteriormente se retiró.
De acuerdo con el reporte que recibieron los policías, personas armadas pasaron a decirles que tuvieran lista su cuota, que posteriormente regresarían por ella, por lo que los padres acudieron para llevarse a sus hijos.
En la misma zona, una hora antes, en la secundaria industrial 150, Rafael Ramírez Castañeda, las clases se suspendieron porque de acuerdo con las primeras versiones, hombres armados entraron a la institución y amenazaron a los docentes. Otros relataron que los maestros recibieron mensajes de texto, en los que se les exigía el cobro de cuotas.
Por las intimidaciones, los maestros y directivos solicitaron a los alumnos retirarse de la escuela y acudir de inmediato a sus hogares, como medida de seguridad. Por lo anterior, auxilió una patrulla de la Policía Estatal y militares, pero la escuela ya se encontraba cerrada, motivo por el cual no pudieron confirmar dichas amenazas.
Amenazan también a preparatorias populares
Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares, incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que por amenazas, 15 planteles suspendieron clases en diferentes puntos del estado.
En conferencia de prensa, realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, sobre el presupuesto del próximo año, señalaron que es necesario que el Congreso local, el rector Javier Saldaña y el gobierno del estado formen una comisión de vigilancia por estas 15 escuelas que ya fueron alcanzadas por la inseguridad, pues la suspensión de clases afecta a más de mil 700 alumnos.
Por seguridad, los integrantes del frente no quisieron dar más detalles de cómo recibieron las extorsiones ni los lugares, pero dijeron que ocurrieron en zonas donde hay violencia.
Además, informaron que acudieron al Congreso local, para solicitar que el próximo año se destinen 450 millones de pesos para salarios e infraestructura destinada a las más de cien preparatorias populares, porque el presupuesto de 2018 fue de 35 millones.
El director de la Preparatoria Popular de Juchitán, Ventura López, informó que piden al Congreso local la oficialización de las escuelas, que en total son 100 en 37 municipios del estado y recursos económicos para solventar sus gastos.
También dijo que está el punto de la inseguridad, por lo que solicitarán que se forme una comisión que atienda el problema, porque hay aproximadamente 15 escuelas de las preparatorias populares, “que fueron alcanzadas por las cuestiones de inseguridad”.
El director sostuvo que les están pidiendo parte del aguinaldo, “somos maestros que no recibimos aguinaldo, sólo recibimos un pago voluntario que se da mediante las cooperaciones que dan los padres, específicamente, no le podemos decir los lugares por cuestiones de inseguridad”.
Aun cuando las denuncias públicas por amenazas de extorsión se multiplican, el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barilla, informó que en los últimos 15 días profesores han presentado solamente tres denuncias por extorsión, la última de ellas el pasado jueves, sin precisar de qué escuelas son los docentes.
En declaraciones a reporteros en las oficinas de la Promotora Turística, indicó que las tres escuelas son de Acapulco.
Expuso que ha tenido comunicación constante con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y con representantes del Colegio de Bachilleres.
Aseguró que a las instituciones educativas se les está dando seguridad por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sobre el caso de la Preparatoria 1 de la UAG, expuso que se están rastreando los números de donde provinieron las amenazas, que se está avanzando porque “sí es una extorsión que sí podemos investigar; lo demás han sido rumores”.
El fiscal llamó a los docentes a no propagar rumores sin sustento, por lo que los convocó a ir a la PGR, Fiscalía o la instancia que consideren pertinente a denunciar las extorsiones.
A su vez, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, exhortó a realizar las denuncias al 911 y acudir directamente a los ministerios públicos a presentar las denuncias.
Álvarez Heredia pidió a la ciudadanía “a tener confianza” y llamar a la línea de emergencias 911, porque se activa un protocolo de actuación inmediata, que alerta a todas las instituciones de seguridad para proteger instituciones y a las familias.
Por su parte, el delegado de la región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Bello Salmerón, consultado este viernes en su oficina, afirmó que en la zona Centro sólo hay una escuela cerrada, que las demás laboran normalmente, y que “sólo hay rumores de extorsión. Muchos maestros se agarran de los rumores o los provocan para decir que ya no irán a trabajar”.
Manifestó que en la zona Centro sólo hay una escuela que no labora, que es la primaria Lázaro Cárdenas del turno matutino, ubicada en Chilpancingo, porque en días pasados raptaron al director de la tarde, por lo que los trabajadores suspendieron labores.
El delegado dijo que las extorsiones y cierres de escuelas han ocurrido en Chilapa y Acapulco, por lo que “los rumores llegan hasta acá (Chilpancingo)”. Incluso dijo que este viernes se corrió el rumor de que hombres armados entraron a una primaria y un jardín de niños, pero no hubo nada concreto.
Destacó que la SEG tiene un calendario y las clases terminan hasta el 19 de diciembre, porque son órdenes que les dio el gobernador Héctor Astudillo, en una reunión que tuvo con toda la estructura y les pidió que laboraran.
Bello Salmerón solicitó a los maestros y directivos que han sufrido extorsiones que levanten sus actas para que se investigue. Añadió que de manera individual no acudió ningún maestro que le diga que ha sido amenazado, “todo es rumor”, reiteró.

En la delegación de los Servicios Educativos de la región Centro estaba una patrulla con agentes de la Policía Estatal resguardando. Al respecto, informó que autoridades del gobierno del estado ordenaron que hubiera vigilancia, porque dentro del edifico está el área de pagos./Fuente Periódico EL Sur.com

No hay comentarios: