Ya se dialoga con los policías de la UPOEG, pues enfrentarlos sería agravar el problema, afirma el gobernador. Informó de los hechos a la Secretaría de Gobernación.
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que ya se dialoga para solucionar el conflicto de Petatlán, luego que integrantes de la Policía Ciudadana Comunitaria de la Costa Grande y la Sierra, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y desarmaron a los policías que estaban en turno.
Y subrayó que “tampoco nos vamos a ir a enfrentar nosotros con un grupo que se arma y que hace lo que hizo”, pues de ese modo se puede agravar más el problema.
Este lunes policías de la UPOEG tomaron en Petatlán la sede de la Policía Municipal y los acusaron de nexos con un grupo de la delincuencia organizada, y ante ello, se harían cargo de la seguridad en el municipio.
Sobre ese hecho, el gobernador dijo que los grupos de civiles armados no pueden hacerse responsables de la seguridad pública.
En declaraciones en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al concluir la inauguración del nuevo edifico junto al rector Javier Saldaña, al gobernador se le preguntó cuál era la situación y qué se va hacer. Respondió que es un “acontecimiento que tienen que corregirse”.
Subrayó que los grupos armados no pueden hacerse responsables de la seguridad y para resolverlo “tenemos que hacerlo en el mecanismo que hemos utilizado en otros casos, hay que dialogar, porque tampoco vamos a ir a enfrentarnos con un grupo que se arma y que hace lo que hizo. Yo creo que vamos a dialogar y los vamos hacer, de hecho se está haciendo en este momento. El hecho de tomarse atribuciones que no les corresponde no es lo correcto, hay que arreglarlo”.
De si va intervenir el Ejército, dijo: “pues tenemos que intervenir todos, hay que recordar que la Guardia Nacional no opera todavía, la reforma no se resuelve todavía en el Congreso, entonces vamos a seguir operando como anteriormente”.
Al gobernador se le preguntó cómo tomaba su gobierno el hecho de que una autodefensa llegue a desarmar a policías y si esa situación ya lo habló en la Secretaría de Gobernación, y señaló que todo lo informan.
Indicó que el que hayan desarmado a la policía es un hecho que no aceptan y hay que corregirlo, pero “no es con confrontación, si nos confrontamos fácilmente podemos agravar más todavía las circunstancias; hay que dialogar y eso es lo que estamos haciendo”.
Se le preguntó si esa acción de la UPOEG se puede replicar en otros municipios: “pues sí, no hay que permitirlo, hay que ver la manera de pararlo de manera inmediata”.
Indicó que esta situación de las autodefensas son temas que ha platicado en la Secretaría de Gobernación y “están enterados perfectamente. En mi última reunión tratamos dos temas, el de Petatlán y el de la Sierra, que son los dos focos delicados que tenemos en este momento”.
Sobre si al municipio va enviar Policía del Estado, dijo que ya hay y también elementos de la Defensa Nacional. Y precisó que no es asunto solamente del gobierno del estado, porque el tipo de armas que traen no es cualquier armamento./Fuente Periódico el Sur,com
No hay comentarios: