Responde el gobernador que se haran las investigaciones con los involucrados de la violencia en la Conscepción, para fincar responsabilidades
Chilpancingo, Gro,.12 de Enero.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores afirmó que será respetuoso de las posturas respecto a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en respuesta al comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Ayer, la oficina de la ONU afirmó que se violaron los derechos humanos en el poblado y condenó los hechos de violencia que dejaron 11 muertos y 38 detenidos, además de que la operación policiaca no atendió los protocolos sobre el uso de la fuerza.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los eventos de violencia de este domingo en la comunidad de La Concepción, del municipio de Acapulco, que tuvo un saldo de 11 personas muertas. Lamentó “la terrible pérdida de vidas” y llamó a las autoridades al esclarecimiento completo de los hechos y repudió las agresiones a periodistas que dieron cobertura a lo ocurrido.
La institución diplomática aseguró que cuenta con “fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo (policiaco y militar en La Concepción)”, como tortura y malos tratos, fabricación de pruebas, allanamientos y condiciones indignas de detención.
Denunció que la operación no atendió protocolos sobre el uso de la fuerza, que se violentó la presunción de inocencia de personas detenidas, y cuestionó que la investigación a cargo de autoridades estatales garantice el respeto a los derechos humanos.
En parte, en referencia al informe del gobierno del estado que presentó este martes pasado, en el cual explicó que la Policía del Estado realizó una operación de desarme de policías comunitarios de La Concepción por una denuncia al número de emergencias 911 donde reportaron que los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui (líder del movimiento opositor a la presa hidroeléctrica La Parota y su hermano) y un grupo de comunitarios habían matado a varias personas, entre ellos a dos menores.
En respuesta a este comunicado, hoy al término de la inauguración del lienzo charro que lleva el nombre de su abuelo, Pablo Astudillo Alcaraz, el gobernador Astudillo Flores afirmó que “estamos a las órdenes para hacer las aportaciones correspondientes”.
“Nosotros no agarramos bandos ni nos colocamos de un lado u otro, nosotros lo que queremos es que tiene que hacerse una investigación, como se está haciendo, y dejar en claro las responsabilidades de cada quien”, dijo.
Por otra parte, del desplazamiento forzado de pobladores de San Felipe del Ocote, en el municipio de Apaxtla, dijo que ante las circunstancias que existen en Guerrero por los movimientos de los grupos armados, siempre se debe estar preparado para los desplazamientos, y que se ha atendido a las familias mediante el DIF y en coordinación con la alcaldía.
La tarde de este viernes, el gobernador encabezó la inauguración del lienzo charro y centro cultural del municipio de Eduardo Neri, donde develó una estatua y comió platillos típicos de la región.
En un intercambio de halagos, el gobernador Astudillo Flores agradeció que el lienzo lleve el nombre de su abuelo, quien se dedicaba a la charrería, y recordó anécdotas que vivió con él.
En su discurso, señaló que el municipio de Eduardo Neri, durante “toda la vida hemos estado hermanados con Chilpancingo”, e indicó que no tenía duda de que el nuevo espacio donde se harán suertes, le dará dignidad a esta población.
Por su parte, el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, en su discurso halagó y elogió al gobernador, describiéndolo como un buen mandatario, un hombre bien intencionado, que quiere a Guerrero y que ha sido ejemplo de trabajo diario a favor de los guerrerenses.
Aprovechó para agradecerle los apoyos para la construcción de 200 cuartos rosas como parte del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como su apoyo para mejorar las instalaciones de la policía municipal, la cual continúa desarmada.
En su intervención, detalló que el diputado federal David Jiménez Rumbo aportó 9 millones de pesos para la construcción del lienzo, así como otro diputado de un estado distinto aportó 17 millones de pesos.
Al acto asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, empresarios de la Coparmex y el subsecretario de finanzas y administración, Tulio Pérez Calvo.
También el presidente de la Asociación de Charros Rancho Grande, Juan José Martínez Calvo agradeció al gobernador Héctor Astudillo su apoyo a este proyecto que contribuye a que no se pierdan las costumbres charras.
Durante el acto, el ex comisario de Los Morros, Ismael Cástulo, intentó acercarse a platicar con el gobernador, pero el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Ricardo Taja, no se lo permitió ya que le bloqueo el paso, y tras varios intentos se retiró del lugar.
No hay comentarios: