Se necesita 159 millones para liquidar a 705 policías estatales : SSP
Chilpancingo, Gro.
14 de noviembre de 2017
Se necesitan 159 millones para liquidar a 705 policías estatales, informa la SSP
Los agentes que entrarían en proceso de depuración son 555 que no aprobaron las evaluaciones de control y confianza, 81 incapacitados y 69 con edad avanzada que ya no pueden laborar, se menciona en el reporte entregado a los diputados del Congreso local
En el informe que el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes entregó a diputados locales, apunta que hay 705 policías estatales que deben depurar, de los cuales 555 no aprobaron las evaluaciones de control y confianza, además de que tienen comisionados a 57 policías y 13 patrullas para resguardar a ocho alcaldes y dos síndicos.
Almazán Cervantes comparecerá hoy en el Congreso local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
En el documento se señala que los policías no pueden ser liquidados porque para eso se requiere un presupuesto de 158 millones 925 mil pesos hasta diciembre de este año.
De las evaluaciones de control y confianza, en el informe se recuerda que la permanencia en la Secretaría depende del cumplimiento “constante de los requisitos establecidos en la ley para continuar en el servicio activo de las instituciones policiales”.
En el informe también se apunta que la fuerza pública del estado está conformado por 4 mil 64 agentes, de los cuales 2 mil 344 son policías estatales, mil 11 policías acreditables, 550 custodios penitenciarios y 159 policías rurales.
En la secretaría hay 705 policías “para depuración”, entre los que están 555 que no aprobaron las evaluaciones de control y confianza, 81 incapacitados y 69 “con edad avanzada” que ya no pueden continuar en funciones.
Protegen 157 policías a funcionarios, activistas y periodistas
También se informó que tienen comisionados a 57 policías y 13 patrullas para resguardar a los alcaldes de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán el Progreso, Teloloapan, Cocula, Zitlala e Ixcateopan, de los cuales cuatro del PRD y cuatro del PRI.
Cuentan con protección del gobierno estatal a través de su policía, dos síndicos del PRD en Cocula y Ayutla y un síndico y un secretario general del PRI en Ixcapuzalco.
Así como a 147 policías y 25 patrullas para atender 89 medidas cautelares o medidas de protección dictadas por organismos de derechos humanos internacional, nacional y estatal, así como por ministerios públicos federal y del fuero común, a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas del delito, que por motivo del ejercicio de su actividad o profesión se considera que están en riesgo su vida e integridad física.
El penal de Las Cruces
En un apartado especial se informa de las acciones realizadas a partir de los hechos ocurridos el pasado 6 de julio cuando ocurrió una riña entre reos en el penal de Las Cruces, entre grupos contrarios que dejó 28 muertos y 22 heridos.
Se informa que se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, una visita de supervisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una investigación administrativa por parte del Órgano Interno de Control de la SSP del estado.
El mismo día de los hechos, 13 internos que declararon en calidad de testigos quienes “dijeron temer por su vida, fueron trasladados al Cereso de Chilpancingo, siendo alojados en la clínica de desintoxicación, separados del resto de la población penitenciaria para salvaguardar su integridad física, mismos que posteriormente fueron ingresados a distintos CEFERESOS en el interior del país.
Asimismo fueron separados del cargo el Director y Jefe de Seguridad de dicho centro”.
A solicitud de la FGE fueron presentados tres custodios que realizaban funciones de vigilancia en el modulo de seguridad al momento en que sucedieron los hechos, quienes a la fecha se encuentran vinculados a proceso en la carpeta judicial número 69/2017 ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Tecpan de Galeana, “por su probable participación en el hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado”.
Como consecuencia de las medidas cautelares decretadas por la CNDH, a los 22 heridos en la riña fueron trasladados al penal de Iguala.
Se informa que diariamente, al finalizar el último pase de lista, se revisan candados y estructuras metálicas de las celdas, así como se resguardan las llaves en áreas de seguridad con el propósito de evitar la salida de la población penitenciaria en horarios no permitidos.
En los días de visita familiar, los custodios vigilan para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas.
La SSP decretó la alerta máxima permanente de manera preventiva y disuasiva en los 15 penales “para mantener la gobernabilidad y control de la población penitenciaria, con estricta aplicación de los protocolos de seguridad y procedimientos sistemáticos de operación”, se reforzó la seguridad en las áreas perimetrales con 66 policía.
De acuerdo a lo que dice el informe se tienen identificados como de mayor riesgo los penales de Acapulco donde reforzaron con 24 policías, Chilpancingo, Iguala cada uno con 14 policías más, La Unión y Tecpan con ocho y seis policías más, respectivamente.
De los 15 Centros Penitenciarios, se apunta en el documento que tienen capacidad de 3 mil 575 espacios, pero actualmente hay 4 mil 573 “personas privadas de la libertad”, lo que genera una sobrepoblación de 998 internos; mientras que el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes tienen a un total de 48 jóvenes.
Grupo Centauro
Del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” que inició sus funciones el 9 de octubre pasado y que está conformado por 180 policías “capacitados y equipados” con 90 motopatrullas que operan en Acapulco y Chilpancingo, y según el informe, en el primer mes detuvieron a 24 personas, ejecutaron una orden de aprehensión, realizaron seis detenciones por faltas administrativas, decomisaron 1.837 kilogramos de marihuana 183 gramos de cocaína, 99 gramos de “piedra”, tres gramos de cristal asegurado, ocho armas de fuego, 87 cartuchos, siete cargadores y 21 Vehículos recuperados.
Diálogo y negociación ante protestas
En el informe, el secretario de Seguridad Púbica apunta en un apartado de “atención a movimientos sociales”, que hubo 713 protestas que “fueron atendidas en coordinación con autoridades estatales y federales, a través del diálogo y la negociación política, con absoluta responsabilidad, apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos, para salvaguardar a las personas, evitar la vandalización de edificios públicos” y para evitar que se dañaran alguna propiedad privada, negocios y vías de comunicación.
En el informe no se mencionan acciones de los policías estatales, como la ocurrida el 13 de septiembre pasado cuando junto con policías federales dispararon contra un autobús de la línea Estrella de Oro en el que viajaban estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de que los jóvenes tomaron una pipa cargada con diésel, el informe apunta que la dependencia ha realizado acciones para mantener “un ambiente de conciliación y una mejor gobernabilidad”.
Operativos con fuerzas federales
En operativos conjuntos con el Ejército, la Armada de México, Policía Federal, Gendarmería, Fiscalía General del Estado, la policía estatal participó en “la captura de cinco delincuentes de alta peligrosidad y el abatimiento de uno de ellos”.
También en la destrucción de 2 mil 82 plantíos de marihuana 120 mil 877 plantíos de amapola, en el aseguramiento de 3 mil 402 dosis de marihuana, mil 396 de cocaína, 18 de heroína, 220 de cristal, 2 mil 394 dosis de piedra, 84 kilogramos “de sustancia base”, el aseguramiento de 16 laboratorios rústicos de producción de drogas, 15 mil 795 kilo- gramos de estupefacientes como cocaína, heroína, cristal, piedra y marihuana, 64 litros de goma de opio 839 kilogramos de semilla de marihuana.
Entre los operativos que la Policía Estatal que realiza permanentemente, y que presentan como su plan de trabajo anual, son operativos de segurida
No hay comentarios: