Ante abusos de agresiones físicas y verbales de la Policía Federal(Gerdarmeria), se propone en investigar y sancionar a los agentes agresores..
Por Víctor Alvarez Acapulco,Gro,12 de Noviembre.- Un grupo de comerciantes y transportistas, así como ciudadanos, se manifiestan en las entradas de las instalaciones de Costera 125, sobre la calle Hernández Cortez, donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la Policía Federal en Acapulco.
Exigen se frenen los abusos por parte de los guardianes del orden, con cartulinas piden la destitución del responsable de la división de la Gendarmería en la entidad.
Ante el representante legal del Colegio de Jurista del Estado de Guerrero, Alfredo Bello Zarate, los inconformes demandaron de un promedio de dos mil personas, exigieron la salida de los efectivos de la Gerdarmeria, tras considerarlos que solo vienen desatender la seguridad pública contra la delincuencia organizada y solo se dedican a agredir, pasear y enamorar muchachas.
Después de casi de dos horas de negociación, el Coordinador de la Policía Federal,Rafael Lomelí Martínez, coordinador estatal de la Policía Federal, en la presencia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y del abogado Pérez Zárate, señalo no tener compromiso con nadie, excepto con la institución y la investidura que representa,
Refirió que nada tolerará en abuso de agresiones físicas y verbales de sus elementos, y pidió a los han agredido a golpes a diferentes personas e, inclusive, han sustraído pertenencias personales de los agredidos, a que lo señalen as cualquier elemento que viole los derechos humanos de las personas.
El abogado y presidente del Colegio de Juristas, puso un ejemplo que el caso más emblemático ocurrió el pasado martes 10 de noviembre, cuando agentes federales vestidos de civil, con apoyo de personal uniformado de la misma corporación, arribaron al número 216 de la calle Oasis del Fraccionamiento Las Playas, donde sin explicación alguna agredieron a siete trabajadores de un taller de hojalatería y pintura, entre ellos dos menores de edad.
Añadio A los agraviados, a quienes los agentes encañonaron con armas largas y sometieron incluso con descargas eléctricas paralizantes, los agentes les dijeron que se trataba de un operativo contra la delincuencia.
Los trabajadores replicaron que ese era un centro de trabajo, ante lo cual sólo recibieron más golpes, insultos y nuevos agravios físicos. No conformes con ello, de acuerdo con los términos de la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, los policías procedieron a apropiarse de pertenencias físicas como dinero en efectivo, celulares y algunas prendas de oro, tras lo cual se llevaron un vehículo tipo Bora, propiedad de un cliente, que se encontraba en el taller para reparación.
Finalmente, el comisario Lomelí Martínez, les ofreció que a la brevedad se establecerá una mesa de trabajo para determinar si existe responsabilidad de personal de la Gendarmería o de la Policía Federal, sin menoscabo de la investigación ministerial a cargo de la FGE por la presunta comisión de delitos de robos, allanamiento y lesiones en agravio de los inconformes.






No hay comentarios: