El pago justo de las mujeres en política es abrir el 50 por ciento de lo que marca le Ley Electoral:CAH

Considerada como una mujer que ha participado en la política desde por mas de 35 años, la profesora Cecilia Ávila Herrera, Coordinadora del Movimiento Nacional de las mujeres del PRI en Acapulco, habla de la participación activa de la mujer por equidad de género en Guerrero de ser de gran reto a la apertura democrática en los futuros procesos electorales  del país del 2015 y 2018.
Refiere en breve que en ámbito político la mujer ha jugado un papel en la construcción democrática de la vida de los partidos políticos y de los estados por generaciones. Y es de ahí sugiere que en la conquista de ocupar los espacios públicos es un reto que ya se demostró en las aperturas incluyente del 50 por ciento cada uno de los partidos políticos firmaron en la reformas electorales  en el país, sobre todo donde ella milita el PRI.
Expuso también  que en fue su reclamo en las redes sociales,  fue lamentable el cierre de hombres de grupos políticos del sol Azteca que no dejaron una mujer llegara a la gubernatura como lo es  ex Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica, que independiente fuera o no se su partido era importante de que ella llegara una mujer.
Comenta que conoce al actual mandatario interino de se un hombre bueno, con valores y principios que ha reiterado su deseo que las cosas se hagan bien y que le vaya muy bien a Guerrero y a México.
Sobre el tema de la Mujeres:
Dijo que para cubrir el interinato era Beatriz Mujica, que comentaban algunos cuadros perredistas  por lo que se ve que es una actitud, egoísta , mezquina de grupos de poder dentro del PRD que no permitieron que una mujer llegara a gobernar guerrero.
Pero la misma Beatriz independiente, ya declaro en buscar la candidatura en el próximo año del 2015 para ser gobernadora por su partido  por lo que es algo satisfactorio.
Hablando del PRI
Dijo que en referencia a su partido todavía tiene que brincar varios obstáculos:
 Primero es: “no nos digan que no por contar con 6 millones de pesos para lograr conseguir un espacios políticos como candidatos a regidores, síndicos, diputaciones locales. 
Expone que la gente ya esta harta de todo ello, y que no fuera necesario aportar dinero, ya que se harían campañas modestas, sencillas y que hay métodos de simpatía de ganar el gusto del electorado.
El segundo obstáculo es referencia a las listas de candidatos a diputados federales, locales, regidores, síndicos  se tiene el problema que en este momento los grupos políticos al interior del partido  se reparten las posiciones cuando deben sujetarse a la consulta ciudadana priìsta de quien cuenta con mas votos.
Romper los candados
Ávila Herrera, lamenta que existen grupos de poder que impiden el avance democrático del partido, cuando dicen contar con  muchos seguidores y no lo tienen en la realidad.
Existen grupos de unos cuantos, pero no garantizan el triunfo de una  elección. Sugiere la suma de voluntades de toda  la militancia para ganar una elección, pero de aquellos que se dicen tener garantizado el triunfo son los que obstaculizan el desarrollo y proceso de una elección se amplia democrática dentro al interior del PRI.
“Esos grupos que se dicen tener la buena participación para aganar una elección, son lo que se reparten y argumentan que si ellos no garantizan, entonces ponen a sus mujeres, hijos y tíos, por lo que es otro obstáculo que se debe romper, ya que existen otros militantes hombres y mujeres con derecho que merecen participar dentro del proceso interno e institucional en cada proceso electoral a futuro”, expuso la dirigente política.
Dejar atrás las herencias políticas
“Muchas veces  las esposas de los políticos no saben, no es por hablar sin excepción alguno, desconocen de la política, no saben de una sesión electoral, ni mucho menos conocen el territorio electoral entre otros; pero si van las esposas van las hermanas, así como las madres o los hijos y van de otra a otra, cosa que ya no debe de ser, sugiere la entrevistada.
El 50 ciento de las mujeres debe cumplirse
Expone que en la elección de los ayuntamientos, dicen que debe ser el 50 por ciento de las mujeres, pero malévolamente los hombres no quieren, pero la ley electoral marca que si el hombre es el presidente municipal, ahora le toca a la mujer el espacio de la sindicatura en caso de Acapulco.
Reparto equitativo
Manifiesta que la mayor parte de los grupos políticos aplican la ley de la ventaja, en sugerir en empezar otra vez la lista que en caso de los regidores vuelven a empezar con los hombres, cosa que ya no es así con la alternancia, desde que empieza a la termine la lista con la designaciones de los espacios públicos con la alcaldía que si es hombre, la sindica debe ser mujer, al igual que la lista de regidores debe ser designarse mujer, con forma a la ley electoral y el derecho de la alternancia electoral.
“Nosotras las mujeres que participamos en política debemos estar bien vigilantes para hacer cumplir ese derecho, por que si no demandaríamos al tribunal electoral de que esa iniciativa se cumpla como lo establece la ley electoral del 50 por ciento sean ocupadas por mujeres”., expuso diciendo.
Entonces, ¿ya viene previsto que dentro la reforma de la Ley Electoral del Estado para el 2015, ya viene contemplado la participación del 50 por ciento de que en la formulas de espacios a cargos de elección popular sean mujeres?
“Claro que si, ahora desde la formula de presidente, ahora debe sindica, y de ahí desde la formula de regidores la primera regidora debe ser mujer, en ese contexto debe ir la lista por lo que las mujeres políticas  debemos estar muy pendientes para que se cumpla”.
Un reto deseado más no imposible
 Admite que en el caso de las mujeres locales, yo creo que tienen mucha posibilidad las mujeres de participar hoy.
Expuso que hace algunos días participe en alguna mesa de diàlogo, no te quiero decir para no causar  polémica, y uno de ellos nos dijo: órale écheles muchas ganas a ver si una mujer puede ganar una diputación.
Pero les dije, no estamos en las mismas condiciones por que no existe equidad y eso es otro obstáculo que enfrentamos la mujeres, no puedes tu competir con alguien que esta participando a la diputación ya que ellos cuentan con el recurso suficiente o de aquel diputado quiera ser regidor también.
O viceversa de aquel que quieran ser diputados a presidente municipal, ya que cuenta con la infraestructura de los recursos disponibles, o si fuera al caso han sido senadores, diputados federales entre otros cargos mas en la política.
Condenación de pago de cuota justo.
Otros de los puntos de que vamos a demandar las mujeres de mi partido, señala- es que a las mujeres se nos condone la cuota que nos piden a la hora de inscribirnos, ya que forzosamente tenemos que pagar una cuota que ellos dispongan; sino que esa iniciativa deberán cubrir el mismo partido ya que se tiene una deuda histórica con la mujeres que han participado en política.
Ellos deberán abrir el abanico en los ámbitos económicos, políticos y sociales para que las mujeres podamos asesar.
”Nosotros somos, hemos hecho mucho por el partido”. Y hemos llevados a muchos hombres a ser presidente de la República, gobernares, senadores, diputados locales, alcaldes y regidores.

Es tiempo que los hombres de nuestro partido asuman esa deuda histórica con las mujeres, para abrir los espacios, ese abanico y así como muchos años hubo mujeres que murieron por tener esa oportunidad, es por ello que exigiremos ese derecho el compromiso que tiene el PRI con las mujeres. 

No hay comentarios: