Conmemoran paso de la tormenta "Manuel" en Cacahuatepec en Acapulco
Con una celkebraciòn de una misa,habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec conmemoraron un año del paso de la tormenta tropical "Manuel "por Acapulco oficiada por el arzobispo, Carlos Garfias Merlos, quien pidiò la solidaridad y pronto restablecimiento de la pñ÷erdidas de vidas humanas.
Los biienes comunales que considerada como la zona una de las más afectadas de Acapulco el año pasado debido a que las compuertas de la presa La Venta se rompieron y vertieron el agua sobre el cause del río Papagayo el cual se desbordó y destruyó la mayoría de las casa asentadas cerca del cause.
Como parte del acercamiento que la Iglesia Católica y de la Universidad Loyola del Pacífico tuvieron con las comunidades en apoyo para sacarlos adelante se desarrollaron actividades.
Se empezó con una marcha que partió de la comunidad de Parotillas hacia el punto conocido como El Fraile, frente a la comunidad de Cacahuatepec.
En la marcha los participantes llevaron la imagen del santo patrón de la zona, San Pedro, y de la Virgen de Dolores, en conmemoración del 15 de septiembre. La caravana fue acompañada por el padre Jesús Mendoza Zaragoza.
En El Fraile fueron colocados toldos para la celebración de la misa, encabezada por el arzobispo; el arzobispo enfatizó ante los asistentes que se debe ser autogestivo para poder salir adelante y tener una reconstrucción no sólo en lo material sino como personas y comunidades.
Como parte de la celebración los niños depositaron flores en el río Papagayo, como muestra de que están en paz con él.
En entrevista posterior, el arzobispo Carlos Garfias Merlos, hizo el llamado a todos los afectados por los desastres naturales a buscar consuelo y actuar para salir adelante; “no hay que esperar que alguien lo resuelva”.
“Creo que esta celebración de hoy que es muy significativa porque se realiza al años de la tormenta tropical Manuel e Ingrid y refleja la gratitud de un pueblo que está en proceso de reconstrucción y que después de haber pasado por la desgracia emergencia hoy se siente con mucha esperanza y anhelo de reconstrucción no sólo de lo material sino de reconstruirse personalmente”, expresó.
Aseguró que como Iglesia continuarán con el apoyo a las comunidades para que se reconstruyan y buscar proyectos productivos para que sus pobladores tengan mejores condiciones de vida.
No hay comentarios: