A un año de Ingrid y Manuel, Odile gana fuerza y avanza en el Pacífico

La tormenta se localiza a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, se mantiene una zona de alerta desde Manzanillo hasta Jalisco

La tormenta tropical Odile ganó fuerza en las últimas horas mientras se desplaza muy lentamente sobre el Pacífico, al sur de Colima y Michoacán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se localiza a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, y registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros, precisó el organismo en un comunicado emitido a las 13:15 horas.
Odile se mantiene como "semiestacionaria con movimiento lento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora", apuntó.
El organismo mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.
La tormenta genera lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, y fuertes en el sur de Baja California Sur.
El Meteorológico advirtió de la presencia de oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas que van desde el estado de Guerrero hasta las de Sinaloa.
De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, Odile podría alcanzar este sábado la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson a 416 kilómetros al sur -suroeste de Manzanillo.
Las autoridades recomendaron a la población en las playas extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y al oleaje elevado y marea de tormenta de hasta un metro de altura, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.
México también se verá afectado por la Onda Tropical Número 29, que generará lluvias en el centro y sureste del país, y el frente número 2, que provocará tormentas y precipitaciones muy fuertes en los norteños estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.
Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas de Chiapas.

No hay comentarios: