Recortaría el gasto a alcaldes que no firmen el convenio del predial, amaga el gobierno de Ángel Aguirre


El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Abel Echeverría Pineda, informó que la firma del convenio de los ayuntamientos y el gobierno estatal para que este último cobre el impuesto predial seguirá como “una opción”, pero adelantó que a los que no firmen los convenios se les reducirá su gasto corriente en un 30 por ciento.
Y en el caso de los que no firmen el convenio y no recauden el impuesto, como dijo que es el caso de 16 municipios de la Montaña, “no recibirán nada” del Fondo de Fomento Municipal que es el gasto corriente.
En su oficina, el funcionario del gobierno del estado recordó que entre las aportaciones federales que los municipios reciben está el del Fondo de Fomento Municipal, que representa el gasto corriente, principalmente con el que se pagan las nóminas de los ayuntamientos, y explicó que ese fondo se distribuía de manera proporcional a todos los municipios.
Pero dijo que esa distribución “era injusta” porque muchos municipios no cobran el impuesto predial, como 16 que son de la Montaña, donde la mayoría son pequeños, indígenas y marginados, pero el funcionario dijo que la falta de cobro es porque los candidatos en campaña se comprometen a no hacerlo.
Aunque explicó que los 16 municipios que no cobran el impuesto predial sí incluyen en sus leyes de ingresos esa figura.
Por otra parte, Abel Echeverría destacó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “ha sido solidario, pero absolutamente solidario con todas las iniciativas del presidente de la República, porque está muy consciente de que son para mejorar la economía del país”.
Dijo que en el estado se debe reformar la ley 427 de Coordinación Hacendaría, y señaló que en la propuesta que el gobernador envió al Congreso el 2 de julio pasado se plantea la reforma a su artículo 27, donde se establecen la proporción y conceptos bajo los cuales se determinarán las participaciones federales.
En la propuesta se modifica la segunda fracción en la que se plantea que el cien por ciento de los ingresos que perciba el estado correspondiente al Fondo de Fomento Municipal se distribuirá de manera diferente.
Explicó que “se garantiza que los municipios reciban el importe equivalente de las participaciones del Fondo de Fomento Municipal que recibieron en el ejercicio fiscal 2013, más el 70 por ciento del excedente del fondo en comento”, y el 30 por ciento del excedente del fondo con respecto a 2013, “siempre y cuando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta del orden municipal”.
El subsecretario de Ingresos dijo que la reforma está enfocada a “beneficiar a los municipios”, porque explicó que el cien por ciento de lo recaudado en predial se regresará al ayuntamiento, y lo que se pretende es que el impuesto sea cobrado y que ningún contribuyente se quede sin hacerlo, incluidos los de los 16 municipios de la región de la Montaña.
Reiteró que no se violenta la autonomía del municipio, porque no se reformó el artículo 115 constitucional, y que el impuesto se regresará a los ayuntamientos.
Explicó que fuera de los municipios más grandes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, que tienen un rezago del 45 por ciento en recaudación del impuesto predial, en el resto del estado “es verdaderamente alarmante” porque hay un rezago del 90.4 por ciento.
Dijo que el principal motivo por el que los municipios no cobran el impuesto es la falta de capacidad en personal y capacitación para realizar el cobro.
La reforma que modifica la hacienda pública del país, de los estados y municipios fue aprobada por el Congreso de la Unión el 27 de diciembre pasado.
Reforma el artículo 73 constitucional y ya en las leyes secundarias se establece la “posibilidad” de que los ayuntamientos firmen convenios con el gobierno estatal.
Los convenios de “colaboración administrativa” son para que la responsabilidad del cobro del impuesto predial pase a ser del gobierno del estado, que deberá cumplir con el cien por ciento de la recaudación.

No hay comentarios: