Demanda la titular de SEDESOL en Guerrero a los senadores replantear las tarifas eléctricas
La titular de Secretoria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, acudió este jueves al senado de la República y pidió a los senadores a legislar sobre políticas públicas que definan el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano y re-configuren las reglas de operación sobre las tarifas eléctricas, para todas las comunidades de Guerrero que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Al participar en el Foro Nacional de Energía, que se realizó en la Cámara de Senadores, Beatriz Mojica puso en la mesa de los legisladores el tema con carácter de urgente, ya que más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema en regiones como la Montaña y Costa Chica, y a pesar de ello, arrastran adeudos de varios miles de pesos por consumo de electricidad.
Asimismo agregò que no es mediante subsidios como se solucionará la huelga de pagos por servicio eléctrico que hay en Guerrero, sino a través de un enfoque distinto y con sentido social que permita a los usuarios tener acceso a la electricidad y pagar tarifas acordes a la realidad que se vive en esta entidad suariana.
La funcionaria estatal indicó que hay enormes diferencias entre los estados del sur y los del norte. “Las tarifas en México están basadas en la temperatura” y si seguimos con este esquema “no vamos a lograr equidad social nunca, por una simple y sencilla razón, el tema de la Montaña, la temperatura es más baja que en el norte”, por lo tanto, la tarifa impuesta por la Comisión Federal de Electricidad es más alta a pesar del bajo Índice de Desarrollo Social.
Exhortó a los senadores a que juntos busquen el mecanismo de apoyos y que el tema de los adeudos pueda finiquitarse.
Beatriz Mojica indicó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a través de la Secretaría de Desarrollo Social acompañan a las comunidades en sus demandas y atiende sus planteamientos que hoy fueron expuestos a los senadores de la República.
Indicó que las personas en Guerrero afectadas por los elevados cobros no se oponen a pagar por el servicio eléctrico, sino que piden que se reconozca que existe desigualdad social y debe considerarse el nivel de ingresos.
Pedimos, añadió la Secretaria de Desarrollo Social, que se reconozca que en este país existe una población vulnerable de muy bajos ingresos, que no tiene capacidad de pago y que necesitamos buscar un mecanismo que reconozca esa desigualdad.
No hay comentarios: